Leyendo:
Bolsonaro será investigado por el brote de Covid en Manaos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Bolsonaro será investigado por el brote de Covid en Manaos

El fiscal general de Brasil abrió una investigación preliminar sobre el presidente, Jair Bolsonaro, y el ministro de Salud, Eduardo Pazuello. De acuerdo a un documento visto por Reuters, la investigación será por posible negligencia en respuesta a un brote de COVID-19 en la ciudad de Manaos.

La ciudad, ubicada en lo profundo de la selva amazónica, ha sido duramente golpeada por una brutal segunda ola de la pandemia que ha desbordado sus servicios de emergencia. La ciudad se quedó sin oxígeno en enero, lo que llevó al gobierno federal mandar tanques de todo el país en un intento de salvar a la gente de morir asfixiada.

La zona además es el lugar de origen de una variante del coronavirus, con mutaciones similares a las de Gran Bretaña y Sudáfrica, que según los investigadores es más transmisible y podría estar empeorando la situación en la ciudad.

Familiares de pacientes hospitalizados o que reciben atención médica en casa, en su mayoría afectados por COVID-19, cargan cilindros mientras compran oxígeno a una empresa privada en Manaos, Brasil. Foto: REUTERS/Bruno Kelly

La investigación sobre Bolsonaro y Pazuello, revelada por el fiscal general Augusto Aras en un documento enviado al juez del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, sigue las solicitudes de ocho congresistas federales del Partido Comunista para que se inicie una pesquisa.

En el documento, Aras dijo que había comenzado una «investigación inicial». Esto puede preceder a una indagatoria más formal conocida en Brasil como «inquérito», un tipo de investigación que requeriría la aprobación del tribunal.

«Si, finalmente, salen a la luz indicios razonables de posibles irregularidades (…) se presentará una solicitud para el inicio de un ‘inquérito’ al STF», se lee en el documento.

La semana pasada, Lewandowski autorizó la apertura de un «inquérito» sobre la conducta de Pazuello en relación a la situación en Manaos, pero esa investigación no involucra a Bolsonaro.

La oficina del procurador general de Brasil, que es responsable de defender a Bolsonaro, y el Ministerio de Salud declinaron hacer comentarios.

Te puede interesar: Brasil: abuchean a Bolsonaro en sesión parlamentaria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.