Leyendo:
Aumento de casos de COVID-19: Carla Vizzotti pidió reforzar la vacunación
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Aumento de casos de COVID-19: Carla Vizzotti pidió reforzar la vacunación

Los casos de coronavirus vuelven a crecer en Argentina. En la última semana se elevaron un 50% y llegaron a 3.323, y aunque las cifras se mantienen bajas con respecto a los picos que hubo en los últimos dos años, las autoridades sanitarias comenzaron a reforzar la campaña para disminuir los riesgos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó algunos detalles sobre este nuevo aumento en los contagios y remarcó la necesidad de continuar con la vacunación, especialmente en las personas de riesgo.

“El virus no se puede eliminar. Causa una enfermedad cuya inmunidad y las defensas no son de por vida. La vacuna no previene el 100% de las infecciones y tampoco dura de por vida”, señaló la funcionaria.

En diálogo con Nacional Rock, la titular de la cartera sanitaria explicó que el coronavirus “va a incorporarse a los virus respiratorios que circulan todos los años en argentina y en todo el mundo”, por lo que es “esperable” que haya pequeños brotes como ocurre con la gripe y la influenza.

Vizzotti señaló que la situación epidemiológica actual es distinta a lo que ocurrió entre 2020 y 2021, motivo por el cual “no se va a tener tensión en el sistema de salud”. Además, debido a la amplia campaña de vacunación, advirtió que es posible que “el aumento de contagios no se traduzca en hospitalizaciones y muertes”.

Sin embargo, enfatizó en la importancia de “minimizar la cantidad de personas que tengan la enfermedad grave y fallezcan”, algo que se logra “a través de los refuerzos” de la vacuna.

“No va a haber restricciones, no tenemos riesgo del desborde del sistema de salud, estamos en una etapa distinta. Pero necesitamos proteger sobre todo a la población de riesgo”, resaltó.

En ese sentido, Vizzotti contó que ya se habilitó la aplicación del tercer refuerzo para los mayores de 50 años y personas con enfermedades que hayan recibido su última dosis hace más de 120 días. También adelantó que luego esta etapa se convocará “a todos y todas”.

De acuerdo a los datos de Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 110.468.821 vacunas. Hay 41.051.266 de personas que cuentan con la primera dosis; 37.903.841 con esquema completo; 3.158.284 con la dosis adicional; 21.823.79 con el primer refuerzo; 6.297.942 con el segundo; y 232.724 con el tercero.

Por otro lado, la ministra de Salud se refirió a los testeos y explicó que en la actualidad quienes tienen síntomas no tienen la obligación de realizarse el examen, aunque si deben realizar un breve aislamiento “para no transmitir ningún virus”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.