Leyendo:
Apocalipsis, distopías y distanciamiento social: un estudio explora los extraños sueños Covid-19 de las personas
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Apocalipsis, distopías y distanciamiento social: un estudio explora los extraños sueños Covid-19 de las personas

Un estudio que explora si el aislamiento por COVID-19 en Finlandia afectó el sueño reveló que las personas tenían pesadillas sobre temas que iban desde el apocalipsis hasta el distanciamiento social.

Para investigar si el confinamiento en Finlandia afectó los sueños de las personas, los autores de un artículo publicado en la revista Frontiers in Psychology reclutaron a 4.275 voluntarios. Estos respondieron preguntas sobre su sueño en la sexta semana del cierre del país. Otras 811 personas detallaron el contenido de sus sueños durante el mismo período. Los participantes tenían 42 años en promedio; 79% eran mujeres, 19% hombres y 2% no especificaron.

A mediados de marzo, el país impuso restricciones como el cierre de escuelas y de la mayoría de las instalaciones públicas, la prohibición de reuniones de más de 10 personas y la recomendación de aislar a los mayores de 70 años. Algunos se liberaron a principios de mayo.

Más de la mitad de los participantes en el estudio (54,2%) dijo que dormía «sustancialmente más» durante el encierro, halló el equipo, el 28,6% se despertó más durante la noche y más de una cuarta parte (26%) dijo que tenía más pesadillas que antes de la pandemia. La mayoría de los encuestados (56%) dijo que se sentía más estresada ​​que antes de la pandemia.

De todos los sueños que tenían los participantes, el 50% tenía algún vínculo con la pandemia de COVID-19. Aquellos que se sentían más estresados ​​eran más propensos a soñar con la pandemia, así como a tener pesadillas y trastornos del sueño.

El equipo dividió el contenido de los sueños en listas de sustantivos y rastreó temas comunes; surgieron unos 33 temas. 20 estaban relacionados con pesadillas, de las cuales el 55% estaba relacionado con la pandemia, incluido el manejo de enfermedades, el desprecio por el distanciamiento social y los ancianos en problemas. Otros temas incluyeron el contagio de coronavirus, equipos de protección personal como máscaras, distopías y el apocalipsis.

El equipo trabajó con el periódico más grande de Finlandia para reclutar participantes para su estudio en el transcurso de una semana. La mayoría de las personas se estaba adaptando a nuevas formas de vida en ese momento, dijo a Newsweek la coautora, la Dra. Anu-Katriina Pesonen, directora del Grupo de Investigación del Sueño y la Mente de la Universidad de Helsinki.

Newsweek le preguntó a Pesonen si el estudio sugiere que nuestros sueños no son tan únicos como nos gustaría imaginar. Ella dijo: «Así es exactamente como lo vemos. Estamos acostumbrados a pensar en los sueños como extremadamente privados y este estudio mostró que podría no ser el caso. Cuando el ambiente nos plantea desafíos similares, los llevamos a los sueños de manera bastante similar».

Pesonen continuó: «Los sueños pueden proporcionar información importante sobre las fuentes clave de estrés, ansiedad y adaptación. Interpretar sus sueños puede ser un método válido para aumentar la autocomprensión. Nuestro estudio también dice que los sueños pueden tener dimensiones sociales, que se pueden compartir y analizar juntos».

«Los sueños pueden proporcionar información importante sobre las fuentes clave de estrés, ansiedad y adaptación. Interpretar sus sueños puede ser un método válido para aumentar la autocomprensión», dijo la coautora, la Dra. Anu-Katriina Pesonen.

El estudio fue limitado, dijo Pesonen, porque no saben si los participantes tenían más probabilidades de informar sueños específicamente sobre la pandemia, por lo que los datos sobre la frecuencia con la que surgen diferentes temas en el estudio deben abordarse con cautela.

La Dra. Christine Won, directora médica de los Centros de Medicina del Sueño de Yale, que no trabajó en el artículo, dijo a Newsweek que el enfoque del equipo para analizar los sueños era «fascinante». Sin embargo, dijo que el estudio fue limitado porque el equipo confió en que los participantes informen con precisión sus niveles de estrés y el contenido de sus sueños. «Es posible que las personas más estresadas sean más propensas a recordar o informar sueños más perturbadores, o interpretar y expresar sus sueños en ese contexto», dijo.

Jennifer Windt, investigadora principal en filosofía de la Universidad de Monash, actualmente investiga el impacto de la pandemia y las preocupaciones relacionadas con la pandemia en los sueños y deseos. Windt, que no participó en el artículo Frontiers in Psychology, dijo a Newsweek que no estaba claro si los participantes informaron sus sueños inmediatamente después de despertarse por la mañana. A la mañana tendemos a recordar sueños que ocurrieron justo antes de despertar, dijo, mientras que aquellos que recordamos después de unas horas o días probablemente fueron particularmente intensos emocionalmente o tenían un contenido sorprendente.

«Dependiendo de cuándo se recopilaron, podría decirnos más sobre los sueños que las personas encuentran memorables que sobre cuánto han cambiado sus vidas, incluidos los numerosos sueños olvidados que todos experimentamos durante la noche», dijo Windt.

Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.

Te puede interesar: La melatonina, la dueña del sueño.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.