Leyendo:
ANMAT aprobó un test para detectar el virus de la hepatitis C en minutos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

ANMAT aprobó un test para detectar el virus de la hepatitis C en minutos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la aprobación de un test para ayudar a la lucha contra la hepatitis C (VHC). Se trata de una prueba que permite la detección de los anticuerpos contra el virus en apenas minutos.

Este mecanismo permite que, con una muestra de sangre que se obtiene por una punción digital, se pueda conocer un diagnóstico en 20 minutos o menos. Según informaron, este test tiene una sensibilidad del 99,3% y una especificidad del 100%.

La hepatitis C se contagia a través de la sangre infectada y provoca una inflamación en el hígado que puede causar daños hepáticos graves y crónicos. Se estima, que unas 332.000 personas padecen de esta enfermedad en Argentina, mientras que a nivel mundial la cifra asciende a los 58 millones de personas.

Especialistas señalan la importancia de tener accesos a las pruebas rápidas para detectar esta dolencia, ya que suele ser asintomática durante un largo período y solo el 35% de los argentinos cuenta con un diagnóstico. Así, se busca evitar su propagación y disminuir los riesgos de padecer esta enfermedad de manera crónica.

Cabe mencionar que pese a ser una enfermedad de gravedad, la hepatitis C tiene cura. El tratamiento se realiza con un medicamento antiviral y cuenta con una alta efectividad, incluso puede completarse en períodos cortos de tiempo por 8 a 12 semanas.

Recientemente, El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) se detectaron casos de hepatitis infantil en cinco países de Europa: Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos y España. Los mismos fueron detectados en menores de 10 años y su causa aún es desconocida.

Entre los síntomas que se detectaron en los afectados, se encuentran síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, diarrea, vómitos, incluso algunos tuvieron que someterse a un trasplante de hígado. De momento, las hipótesis indican que podrían haberla contraído por un agente infeccioso o una posible exposición tóxica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.