Leyendo:
América Latina recibirá vacunas para combatir la viruela del mono
Artículo Completo 3 minutos de lectura

América Latina recibirá vacunas para combatir la viruela del mono

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmó un acuerdo con la empresa de biotecnología Bavarian Nordic, para distribuir la única vacuna aprobada contra la viruela del mono en América Latina y el Caribe.

La compañía danesa informó el objetivo es facilitar el acceso del medicamento a los países que forman parte del Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas del organismo, a través del cual se busca reforzar los mecanismos de inmunización.

Según adelantaron, se espera que la entrega de las dosis –comercializada como Imvanex en Europa, Jynneos en Estados Unidos, e Imvamune en Canadá- comience a partir del mes de septiembre.

“Nos complace trabajar con la OPS para garantizar el acceso a las vacunas para sus estados miembros en las Américas. Con el acuerdo, ahora hemos ayudado a asegurar el acceso a nuestra vacuna en más de 70 países en todo el mundo”, expresó Paul Chaplin, director de Bavarian Nordic.

Aunque admitió que el suministro global “actualmente es limitado”, aseguró que se encuentran trabajando para aumentar la capacitad de producción. “Hemos tomado medidas para asociarnos con otras compañías para producir rápidamente más vacunas para ayudar a combatir el brote”, contó.

Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos de viruela del mono habían crecido un 20% a nivel mundial, por lo que resaltó la importancia de que todos los países estén preparados para detener su transmisión.

En ese sentido, resaltaron que las vacunas podrían tener “un papel importante en el control del brote”. “Estamos en estrecho contacto con los fabricantes de vacunas y con países y organizaciones que están dispuestos a compartir dosis. Seguimos preocupados de que se repita el acceso desigual a las vacunas que vimos durante la pandemia de COVID-19”, advirtió el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con respecto a la situación en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se habían detectado 72 contagios de esta enfermedad hasta el 16 de agosto.

De estos, 48 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, 16 a la Provincia de Buenos Aires, 5 a Córdoba, 2 a Santa Fe y 1 a Mendoza. Todos los pacientes son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, de los cuales el 44,4% de los casos la adquirieron fuera del país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.