Leyendo:
Alertan sobre una baja en la cobertura de vacunación en Argentina: qué riesgos implica
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alertan sobre una baja en la cobertura de vacunación en Argentina: qué riesgos implica

En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas que se desarrolla hasta el 30 de abril, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un informe en el que alertan sobre una considerable baja en la cobertura de las vacunas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación.

De acuerdo al documento compartido por los especialistas, la pandemia del Coronavirus tuvo un impacto negativo en la aplicación de las vacunas en los últimos dos años. Según cifras oficiales, en 2020 el descenso fue de 10 puntos en todas las vacunas en comparación con el período 2015-2019.

Aunque afirmaron que la caída en la cobertura de los inmunizantes es notoria desde hace una década, especialmente “entre los lactantes, los niños en edad escolar y los adolescentes”, la pandemia “agravó este problema, especialmente en los menores de un año”.

“Si bien las coberturas de vacunación superiores al 95% se consideran óptimas, en 2020 ninguna vacuna del calendario nacional ha superado un valor del 80% de cobertura a nivel nacional”, explicaron desde la SAP.

Los médicos alarmaron que de no completar los esquemas de vacunación que contemplan el calendario nacional, hay algunas enfermedades “de alto impacto en la edad pediátrica y la adolescencia” que se encuentran “en riesgo de brote, reemergencia o reintroducción desde otros países”. Tal es el caso de la meningitis, coqueluche, sarampión, varicela, rubeola y el virus papiloma humano.

Con respecto a los motivos que causan esta baja, advierten que además de las restricciones por el aislamiento o el acceso al sistema de salud, también hubo una merma en las consultas médicas.

Además, adjudicaron esto a las “falsas contraindicaciones, desconocimiento o baja percepción de riesgo por parte de la población y factores vinculados a la falta de confianza”, algo que creció en el último tiempo.

En ese sentido, en la SAP aseguraron que “las vacunas constituyen una estrategia fundamental en la prevención de enfermedades de alto impacto en la salud de la población”, y que pese a que cada vez son más los inmunizantes que conforman el calendario nacional, el desafío más importante es “ sostener un programa de vacunación amplio y mantener coberturas adecuadas para lograr un control efectivo de las enfermedades”.

“Se deben realizar los máximos esfuerzos para mejorar y mantener coberturas de vacunación adecuadas y homogéneas en todo el territorio nacional para evitar la reemergencia de viejas enfermedades eliminadas en la región y el aumento de casos de las enfermedades controladas como resultado de la vacunación masiva”, finaliza el comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.