Leyendo:
A tres años, la OMS mantiene el «nivel de alarma más alto» contra el coronavirus
Artículo Completo 3 minutos de lectura

A tres años, la OMS mantiene el «nivel de alarma más alto» contra el coronavirus

A tres años del comienzo de la pandemia por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que mantiene el nivel de alarma más alto contra la enfermedad.

En una nueva reunión, los especialistas del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) decidieron sostener la emergencia sanitaria, ante el creciente número de casos a nivel global.

“Hoy hace tres años, declaré una emergencia de salud pública de interés internacional por la propagación mundial de Covid-19: el nivel de alarma más alto según el Reglamento Sanitario Internacional y, por el momento, el único nivel de alarma”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al respecto, el funcionario mencionó que el Comité de Emergencia sostuvo que el coronavirus “sigue siendo una emergencia de salud mundial”, y que él se mostró de acuerdo.

En el comienzo del cuarto año desde el comienzo de la pandemia, Ghebreyesus destacó que hoy el mundo se encuentra en una situación “mucho mejor” que hace un año, cuando hubo una nueva ola por la cepa Omicron.

Sin embargo, remarcó este lunes que “desde principios de diciembre, las muertes semanales reportadas han ido en aumento”. “En las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19. Y esas son solo las muertes reportadas, sabemos que el número real es mucho mayor”, explicó.

En este contexto, el director de la OMS admitió que “no podemos controlar el virus”, pero que se pueden llevar a cabo acciones “para abordar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas de salud”.

Entre ellas, destacó vacunar al 100% de los grupos de riesgo, aumentar el acceso a los test antivirales, tomar “medidas específicas” ante el aumento de casos, ampliar las redes de laboratorios y “luchar contra la desinformación”.

Mantenemos la esperanza de que, en el próximo año, el mundo haga la transición a una nueva fase en la que reduzcamos las hospitalizaciones y las muertes al nivel más bajo posible, y los sistemas de salud puedan gestionar el Covid-19 de manera integrada y sostenible”, auguró.

Con respecto a qué pasará con la vacunación, aseguró que la aplicación de las dosis “seguirá siendo una parte esencial de nuestro enfoque” para combatir la enfermedad, y que trabajan para “determinar el mecanismo más eficaz para asesorar a los Estados miembros y fabricantes sobre la composición de la vacuna y la frecuencia de vacunación”.

Según los últimos datos oficiales, después de tres años de pandemia, el total de casos de coronavirus a nivel mundial superó los 664 millones, además de que se registraron 6,7 millones de fallecidos.

En la Argentina, los contagios alcanzan un total de 10.032.709, con 130.394 personas que perdieron la vida. Asimismo, 41.124.005 de argentinos cuentan con el esquema de vacunación iniciado, y 37.991.466 con esquema completo. Sin embargo, solo 1.674.948 tienen el tercer refuerzo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.