Leyendo:
A 55 años del bypass desarrollado por René Favoloro: ¿en qué consiste esta técnica que salvo «incontables vidas»?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

A 55 años del bypass desarrollado por René Favoloro: ¿en qué consiste esta técnica que salvo «incontables vidas»?

Hoy, lunes 9 de mayo, se cumplen 55 años del primer bypass, una técnica que fue elaborada por el médico argentino René Favaloro y que modificó la historia de la enfermedad coronaria a nivel mundial. En consecuencia, diversos profesionales de la Fundación Favaloro hicieron público su agradecimiento y destacaron que el bypass salvó «incontables vidas», ya que, significó una solución para uno de los «principales flagelos de la salud»

El 9 de mayo de 1967  Favaloro desarrolló por primera vez en la historia de la medicina la técnica del bypass. Lo hizo en una clínica de Cleveland, Estados Unidos, donde el reconocido cardiólogo estaba estudiando a fin de perfeccionar sus saberes en distintos tratamientos de enfermedades cardíacas.  En ese marco, intervino a una mujer de 51 años operada y además de salvarle la vida, logró que tuviera un recuperación excelente.

La titular de la fundación y sobrina del profesional, Liliana Favaloro, remarcó que en los 60′ «los pacientes se morían por la enfermedad coronaria», debido a que, en esa epoca eran «mínimos los recursos terapéuticos». Con ese panorama, Favoloro puso en marcha la cirugía de bypass coronario que «disminuyó la muerte y mejoró la expectativa y calidad de vida de los pacientes», recordó.

En la misma línea, Alejandro Bertolotti,  jefe de Cirugía Cardiovascular y Torácica de la Fundación Favaloro y exalumno del destacado médico, aseguró que «el bypass cambió la historia de la enfermedad coronaria mejorando la calidad de vida de los pacientes de esta patología, que es uno de los principales flagelos que tenemos los seres humanos» y agregó que «tuvo un impacto inconmensurable en la medicina, realmente ha salvado incontables vidas afectadas por enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en Argentina y el mundo».

¿Cómo es la técnica del bypass?

La técnica de bypass o cirugía de revascularización miocárdica es un tatamiento especial para la enfermedad de las arterias coronarias, la cual genera la reducción del flujo de sangre que llevan al músculo cardíaco estas arterias, que se caracterizan por ser «las más importantes del corazón».

imagen: NA

En ese sentido, Bertolloti explicó que «lo que diseñó el doctor Favaloro es armar un puente (bypass) para que la sangre pase por arriba de la parte enferma de la coronaria y llegue del otro lado, conectando la parte sana de la arteria con la aorta».

¿Quién fue René Favaloro?

Favaloró nació el 12 de julio de 1923 en el barrio «El Mondongo» de la ciudad  bonaerense de La Plata. En su biografía oficial, se destaca que  ya desde los 4 años, expresaba sus ganas de convertirse en «doctor».

Siguiendo ese deseo, en 1949 se recibió de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y al poco tiempo, en la década del 60, viajó a Cleveland (Estados Unidos) para estudiar una especialización en cirugía cardiovascular junto a reconocidos profesionales de la salud. Fue en esa localidad donde Favaloro desarrolló por primera vez la técnica del bypass con exitosos resultados.

En 1971 decidió regresar a la Argentina porque quería poner en marcha una clínica parecida a Cleveland Clinic, que integrara la atención médica,con la  investigación y la educación. Así lo expresó en su carta de renuncia Effler (el centro en Estados Unidos). «Una vez más el destino ha puesto sobre mis hombros una tarea difícil. Voy a dedicar el último tercio de mi vida a levantar un Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular en Buenos Aires», afirmó y agregó que «en este momento en particular, las circunstancias indican que soy el único con la posibilidad de hacerlo.

En esa lína precisó que «ese Departamento estará dedicado, además de a la asistencia médica, a la educación de posgrado con residentes y fellows, a cursos de posgrado en Buenos Aires y en las ciudades más importantes del país, y a la investigación clínica» y recalcó: «Como usted puede ver, seguiremos los principios de la Cleveland Clinic».

Con esa idea, y en conjunto con otros profesionales, nació en 1975 la Fundación Favaloro. Uno de sus logros más importantes fue haber capacitado alrededor de cuatrocientos cincuenta residentes originarios de todos los lugares de la Argentina y de América Latina.

Fue asi como hizo que se elevara el nivel de la especialidad a fin de brindarle una mejor atención a los pacientes a través de un sin fin de cursos, seminarios y congresos todos llevados adelante por la Fundación, entre los que resalta Cardiología para el Consultante, que se efectúa cada dos años. A la fecha, en la Fundación Favaloro, ya se realizaron «más de 13 mil cirugías cardiovasculares de las cuales el 30% fueron bypass».

Fuente: www.noticiasargentinas.com

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.