Leyendo:
5 recomendaciones para saber cómo actuar en caso de sismos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

5 recomendaciones para saber cómo actuar en caso de sismos

Sismo

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) trabaja en la reducción de riesgos para proteger a las personas, sus bienes y el ambiente a través de acciones y programas de prevención y coordina la respuesta en emergencias y desastres articulando el trabajo del Estado Nacional, provincias, municipios y organizaciones no gubernamentales y la comunidad. A continuación, nos adelantan una serie de recomendaciones de acción ante la eventualidad de una actividad sísmica.

Para quienes vivan en zonas sísmicas, recomendaron tener preparado “un Plan de Acción Familiar, que sea sencillo y destinado a organizar los movimientos y acciones que desarrollarán los miembros del grupo ante una situación de alerta; y conocer con anticipación las áreas de seguridad internas y externas al domicilio, y estar pendientes del estado de la estructura de la vivienda para que, en caso de ser necesario, salir de la misma”.

En caso de sismos, lo más importante es “mantener la calma y ubicarse en lugares de protección sísmica. Es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo”. También agregaron que hay que “cortar la energía eléctrica, cerrar las llaves de paso de agua y gas, iluminarse con linternas y evitar el uso de velas, fósforos o encendedores ante eventuales fugas de gas”. Además, se recomienda “alejarse de objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse como vidrios, espejos o muebles”.

Otros consejos útiles son “mantenerse alejado de edificios, postes y cables eléctricos. Proteger la cabeza y el cuello con los brazos y esperar las instrucciones del personal de seguridad a cargo”.

Y si la persona está en un espacio externo a su domicilio, debe “buscar los lugares de protección sísmica que deben estar marcados dentro del recinto”. Ahora, si por ejemplo el sismo sorprende en la ruta, hay que disminuir la velocidad y tratar de detenerse en un lugar seguro. Y si la persona quedó encerrada o atrapada, hay que “mantener la calma y pedir auxilio”.

A partir de su sistema informático, dispone de la capacidad para registrar de manera inmediata la situación en cada lugar, lo que le permite informar a cada lugar del país los eventos y requerimientos para responder a las necesidades que surgen ante cualquier situación de emergencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.