La jornada del martes en Argentina no solo estuvo marcada por la represión en la marcha de jubilados en las inmediaciones del Congreso de la Nación. También lo estuvo por la violencia en medio de una sesión de Diputados, que terminó con fuertes cruces entre legisladores y una polémica suspensión.
La Cámara de Diputados había convocado a una sesión especial en la que se iban a tratar varios temas, entre ellos una declaración de emergencia para Bahía Blanca y avanzar en una investigación por el criptogate que involucra al presidente Javier Milei.
El punto más álgido de la sesión se dio cuando la oposición buscaba conseguir el quórum para tratar la quita de facultades delegadas al mandatario, un punto que complica al oficialismo.
Mientras la transmisión oficial mostraba una situación tensa entre gritos, el presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, reclamó al titular de la Cámara Baja, Martín Menem, que avance en la votación ya que contaban con los 131 diputados necesarios para dar quórum y tratar la iniciativa.
Fue que en ese momento dos diputados se agarraron a los golpes en medio del recinto: Oscar Zago, exlegislador oficialista y actual titular del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo, y a Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza (LLA).
Oscar Zago y Lisandro Almirón a las piñas en el recinto de Diputados pic.twitter.com/ouOgaue1SI
— Coti Viñas (@cotyvile) March 12, 2025
Según videos captados por los presentes, ambos legisladores se agredieron físicamente en una de las esquinas del recinto. Otros diputados se levantaron de sus bancas para separarlos.
Luego, hubo otro cruce entre otras miembros del bloque libertario: María Celeste Ponce y Lilia Lemoine cruzaron a Rocío Bonacci y Marcela Pagano, a quienes acusaron de querer darle quórum al oficialismo al estar sentadas en sus bancas. Bonacci respondió arrojando un vaso de agua a Ponce y Lemoine.
Mi solidaridad con nuestras Diputadas libertarias Lemoine y Ponce, q tienen q convivir con estas mujeres de ideología cambiante. Dos mal educadas Pagano y Bonacci. Se olvidan q están sentadas ahí gracias a Milei y el esfuerzo de todos nosotros. Ahora le dan quorum a los K 👇🏻 pic.twitter.com/C4LYHLGraK
— Lu Palavecino (@PalaveccinoLu) March 12, 2025
En medio de la tensa situación, el presidente de la Cámara de Diputados llamó sorpresivamente a un cuarto intermedio, una situación que enojó a la oposición. “El cuarto intermedio se vota”, reclamó uno de ellos.
Finalmente, tras una rápida votación para debatir el emplazamiento para tratar las facultades delegadas a Milei, Menem señaló que no hubo quórum y levantó intempestivamente la sesión. Rápidamente, el diputado Máximo Kirchner (UxP) junto con otros miembros de su espacio se acercaron al estrado para cruzar al titular de la Cámara.
Tras este hecho, desde la oposición apuntaron que discutirán por un posible pedido para que Martín Menem no continúe en su cargo. “No está en condiciones de seguir ejerciendo la presidencia de la Cámara de Diputados luego de lo ocurrido”, dijo el legislador Juan Marino (UxP) al medio TN.
«Vos no podés ser presidente de la Cámara», le dijo Máximo Kirchner a Martín Menem luego de que legisladoras y legisladores de LLA se tomaran a golpes de puño y en vez de poner orden y continuar la sesión con las comisiones, Menem levantó la sesión. pic.twitter.com/OXU1NHgwwr
— Juan Alonso (@jotaalonso) March 12, 2025
Por su parte, La Libertad Avanza emitió un comunicado en el que defendió al titular de la Cámara Baja. Según ellos, tras aprobar la emergencia ambiental, económica y habitacional para Bahía Blanca “se agota el plan de labor, sólo quedando cuestiones de privilegio”.
“Sorpresivamente, mientras se trataban estas últimas cuestiones, en una maniobra coordinada entre algunos sectores de Unión por la Patria y aliados; se pretende introducir un apartamiento del reglamento para derogar las facultades de emergencia al poder ejecutivo aprobadas por este Congreso en la Ley Bases”, recriminaron.
“Ante ese panorama se advierten disturbios en el recinto, por lo cual la presidencia solicita un cuarto intermedio, no siendo el mismo acatado. Acto seguido la diputada Toloza Paz, pide la votación del apartamiento. Cuando la presidencia se dispone a ponerlo a votación, no había quórum en el recinto y se procede a levantar la sesión según ordena el reglamento”, reafirmó el bloque oficialista.