Leyendo:
Urtubey contra el Gobierno: «No pueden disimular la obsesión por conquistar el 100% del poder»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Urtubey contra el Gobierno: «No pueden disimular la obsesión por conquistar el 100% del poder»

Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta, dialogó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia sobre su decisión junto al líder de Córdoba, Juan Schiaretti, de presentarse para candidato a presidente en las PASO 2023 en un espacio separado del kirchnerismo y precisó que «cuando vos mirás los últimos 40 años de historia de vida de la Argentina, las únicas cosas que salieron bien son las que se hicieron en el marco de acuerdos: donde pudo más la necesidad de resolver problemas estructurales del país que la vocación de poder o las ambiciones personales de los dirigentes«.

En esa línea marcó que «hemos desandado tanto ese camino que hoy pareciera que tener acuerdos, que buscar la unión de los argentinos es ser débil» y agregó: «Parece que cuanto más peleas, cuanto más virulencia hay, más firmes son tus convicciones». «Y me parece que es exactamente al revés», afirmó y subrayó: «Vos gritás en definitiva de lo que carecés«.

Frente a ese panorama, detalló que «nosotros con Schiaretti estamos buscando primero generar un clima distinto de unión en la Argentina y segundo, cambiar el orden de prioridades» y aseveró que «la prioridad está en cómo logramos una Argentina con desarrollo, con producción y trabajo«. «Y no que la lógica sea cómo acumulo más poder«, recalcó y sin quedarse callado, señaló que «en esto, da la sensación que van por igual, el actual gobierno y el anterior gobierno«.

 PERONISMO: AUTOCRÍTICA Y ARREMETIDA CONTRA CRISTINA

Al ser consultado acerca de «porqué Cristina (Kirchner) se adueño del peronismo», el entrevistado aceptó que «nosotros (los peronistas) tenemos una enorme responsabilidad por acción u omisión» y admitió que «en definitiva, el peronismo generó en la Argentina un nivel de inequidad, de desigualdad, que es lo que estamos viviendo hoy». «Y nos tenemos que hacer cargo de eso», sostuvo y reconoció que «probablemente, cuando planteamos nuestra visión no tuvimos la fuerza, la mirada o nos ganó la cosa pequeña de vocación de poder individual, de ambiciones personales y no entendimos que nosotros algún día íbamos a tener que plantear algo diferente».

NUEVO ESPACIO: ERA POST MACRI Y CRISTINA

Ante ese contexto, hizo hincapié en que «con Juan (Schiaretti) estamos convencidos en la necesidad de construír un espacio amplio, plural en el que no solo nosotros sino que compitan dirigentes con distintas miradas pero con una propuesta común de la Argentina» y adelantó que «entonces vamos a encontrar, antes de junio que es cuando se presentan candidaturas, a nuestro espacio con no menos de tres o cuatro candidatos seguramente«.

En ese punto, explicó que «nosotros lo que estamos planteando es la concepción de un espacio que no tenga dueño, que no tenga patrones y que podamos discutir un modelo de país y no sobre ambiciones personales» y aclaró que «las discusiones de poder no ordenan un espacio, lo que tiene que ordenar es un sueño, un objetivo común».

Respecto a si «con Schiaretti encaran la etapa post Macri, post Cristina», Urtubey no dudó y afirmó que «es lo que queremos hacer» porque «la Argentina tiene que dar un paso hacia adelante, hay que salir de una vez por todas, de esta lógica de la confrontación y la grieta».

SU RELACIÓN CON SERGIO MASSA

Sobre su vínculo con Sergio Massa, aseveró que «no tengo ninguna relación, ni buena ni mala» y agregó que «la verdad es que hace más de tres años que no hemos hablado». Si bien indicó «que con él y con todos los dirigentes deberemos hablar para ver de qué manera podemos acordar por las cosas que el país necesita», dejó en claro «que será desde lugares diferentes».

SU POSTURA FRENTE AL JUICIO POLÍTICO A LA CORTE

Por último sobre el enfrentamiento entre el gobierno y la Corte Suprema, aseguró que «es uno de los ejemplos más claros de cuánto ha perdido el rumbo este gobierno» porque «en definitiva, la obsesión por conquistar el 100% del poder ya no la pueden disimular: el único espacio que no tienen cooptado lo están yendo a buscar»

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.