Leyendo:
Una ley que beneficia a Tierra del Fuego abrió una nueva interna en Juntos por el Cambio
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Una ley que beneficia a Tierra del Fuego abrió una nueva interna en Juntos por el Cambio

La interna de Juntos por el Cambio sumó un nuevo capítulo. Esta vez, el enfrentamiento fue entre la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), que se cruzaron por el régimen fiscal que favorece a la provincia de Tierra del Fuego.

Todo comenzó por un proyecto que presentó el espacio liderado por Elisa Carrió, con el que busca eliminar los beneficios para el territorio austral gracias a la Ley 19.640, a través de la cual las personas físicas y jurídicas quedan exentas de pagar impuestos nacionales a las actividades, operaciones o bienes que se desarrollen allí.

Desde la UCR salieron al cruce y rechazaron “de forma tajante” la iniciativa, ya que considera que esta normativa “promueve la radicación de industrias y población” en la mencionada provincia.

“La 19.640 surgió como una estrategia geopolítica de integración nacional para dotar de herramientas a Tierra del Fuego para que por un lado pudiese desarrollarse y, por otro, para que lograra integrarse al territorio nacional debido a que está ubicada a 3000 km de los grandes centros urbanos y de consumo”, explicaron.

En ese sentido, aseguraron que ellos rechazarán el proyecto “al que no se le prestará consideración ni acompañamiento alguno”. Además, pidieron al ministro de Economía, Sergio Massa, que “se haga cargo de su responsabilidad e implemente los recortes presupuestarios que considere necesarios para reducir el déficit fiscal sin afectar al federalismo, a la soberanía nacional ni procurando atentar contrala unidad de Juntos por el Cambio”.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del fuego, agradeció al radicalismo por anteponer “el bien de las familias fueguinas, por encima de los intereses sectoriales y económicos”. “Quienes impulsan este proyecto no entienden del gran prejuicio que están impulsando sobre el lugar estratégico y geopolítico que tiene nuestra provincia”, criticó.

Desde la Coalición Cívica, su presidente, Maximiliano Ferraro, respondió a las acusaciones y dijo que su espacio “dará todos los debates necesarios para terminar con los privilegios que se financian con el dinero de todos los argentinos”.

“Quienes piensen que el federalismo y la soberanía nacional se ponen en juego por la eliminación de un régimen que no es más que un esquema de subsidio desde millones de consumidores de todo el país a un par de empresarios, deberían revisar sus conceptos de federalismo y soberanía”, recriminó.

Además, remarcó que “el mundo cambió demasiado en los últimos 50 años como para pensar que el desarrollo y la integración debe promoverse con las mismas herramientas de hace medio siglo”, ya que la ley que buscan derogar fue aprobada en 1972.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.