Leyendo:
Un diputado propuso mudar el Ministerio de Seguridad a Rosario para combatir el crimen organizado
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un diputado propuso mudar el Ministerio de Seguridad a Rosario para combatir el crimen organizado

En el marco del aumento en los hechos de violencia, el diputado del Frente de Todos presentó un proyecto para trasladar la sede central del Ministerio de Seguridad de la Nación a la ciudad de Rosario.

La iniciativa es impulsada por Roberto Mirabella, legislador de Santa Fe, quien busca que la cartera comandada por Aníbal Fernández se mude para trabajar desde cerca en la lucha contra el narcotráfico.

Dicho proyecto se ampara en la Ley N°27.589 de Capitales Alternas, con la cual el Gobierno puede cambiar la locación de cualquier organismo nacional “con el fin de acercar la gestión a todo el territorio nacional conforme a las potencialidades y problemáticas de las diversas regiones que lo componen”.

“La situación límite en la que se encuentra la ciudad de Rosario y su área metropolitana, es conocida por todos. Balaceras, crímenes, y una ciudad presa de una gran cantidad de delincuentes que participan en bandas mafiosas ligadas al narcotráfico. Esta situación se viene agravando a medida que pasa el tiempo, y ha ido empeorando paulatinamente en los últimos 15 años”, expresó en los fundamentos.

Mirabella informó que Rosario “triplica los homicidios del país con 22 muertos cada 100.000 habitantes”, a la vez que “alrededor del 75% de los homicidios tienen que ver con disputas del narcotráfico y el crimen organizado”.

Detrás de la fría estadística hay múltiples historias de dolor, desamparo e injusticia. Dolor por la pérdida de seres queridos, por inocentes que día a día son víctimas de esta realidad. Desamparo e injusticia por miles de santafesinos y santafesinas que quieren desarrollar sus proyectos de vida lejos de la violencia”, remarcó.

En ese sentido, sentenció que en el último tiempo hubo “situaciones inéditas” que “no son aisladas”, orientadas a “generar terror en la población”. Y que las labores para combatirla “exceden a una administración local o provincial por la complejidad del delito y de las organizaciones de las que se trata”.

El ataque a un supermercado ligado a la familia de Messi. Foto: REUTERS/Luciano Bisbal

Necesitamos una acción decidida de las fuerzas federales y del Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir a estas bandas criminales ligadas al narcotráfico que siembran día a día el terror en nuestra Provincia de Santa Fe”, agregó el diputado oficialista.

La iniciativa sigue la misma línea que el anuncio realizado hace diez días por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien propuso mover la sede del Ministerio de Seguridad a Rosario si es electo como presidente.

Tras reunirse con el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, remarcó la necesidad de “empezar a ver de cerca lo que pasa acá”. “Rosario merece toda la atención por parte del Gobierno nacional”, agregó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.