Leyendo:
Un diputado presentó un proyecto para eliminar las PASO a nivel nacional
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un diputado presentó un proyecto para eliminar las PASO a nivel nacional

En medio de la polémica por las provincias que quitaron las elecciones primarias en sus territorios de cara a 2023, un diputado presentó un proyecto en el Congreso para derogar las PASO a nivel nacional.

Luis Di Giacomo, del Juntos Somos Río Negro, fue quien redactó un proyecto junto al interbloque Provincias Unidas para modificar el sistema electoral por considerar que las primarias “perdieron la utilidad con las que fueron concebidas”.

El proyecto establece la derogación del Título II de la Ley N° 26.571, que creó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), para regresar al antiguo sistema de internas “de conformidad acuerdo sus respectivas cartas orgánicas”.

Además, los diputados proponen cambios en el Código Nacional Electoral, la Ley de financiamiento de los partidos políticos y Ley orgánica de los partidos políticos.

“Desde que las elecciones primarias se promulgaron en 2009 nunca funcionaron como tales. Esto hizo que muchas provincias optaran por derogarlas dentro de sus distritos, tal es el caso de Río Negro, que por amplia votación de la legislatura fueron eliminadas en 2018”, justificó Di Giacomo.

En ese sentido, el legislador rionegrino recordó que anteriormente hubo proyectos para modificar o derogar las PASO “desde casi todos los espacios políticos”, por lo que se trata de “una idea transversal”. Entre ellos, mencionó uno de Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio), otros de Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y otro de Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda).

Por otro lado, mencionó que “no sirven cuando los partidos políticos se presentan con lista única” e “interfieren en la vida interna de los partidos”. También consideró que “atenta la gobernabilidad e incluso resulta inconstitucional” porque “licúa el poder del Gobierno hasta el traspaso del mando”, ya que pueden leerse como un “resultado anticipado” de las elecciones generales.

Di Giacomo apuntó además al gasto que representan para el Estado, ya que según estimó para los comicios de 2023 implicarán un monto de $22.500 millones, “sometiendo al electorado -además- a un extenso y agotador calendario electoral”.

El diputado remarcó que con ese ahorro, se podrán crear un “Fondo Especial para el Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones” y el “Fondo de Fortalecimiento para el Pago de Prestaciones Básicas a Personas con Discapacidad”.

“Iniciamos ahora el proceso de discusión al interior de la Cámara. Creemos que debe ser tratado con la mayor celeridad posible, dada la proximidad del año electoral entrante”, remarcó en su propuesta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.