Leyendo:
Tras el censo, aseguran que faltan diputados: cuál es la provincia más perjudicada
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Tras el censo, aseguran que faltan diputados: cuál es la provincia más perjudicada

La provincia de Buenos Aires tendría que contar con 42 diputados más según un informe llevado a cabo por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (Cicad) que tomó la cantidad de habitantes precisada en el Censo 2022 y su influencia en la representación en el Congreso.

De esta manera, el estudio determinó que el distrito bonaerense es «el gran perjudicado» porque debería tener un total de 112 legisladores en la Cámara Baja y en la actualidad, posee 70 por lo que le faltan 42. Para llegar a ese número, el análisis se basó en que Buenos Aires pasó, según la información del Censo, entre 2010 y 2022 de un total de 15.625.084 habitantes a 17.569.053, es decir, un aumento del 12%.

Es por eso, que la institución indicó que se trata de un distrito que tendría que tener el 31,25% de las bancas en Diputados, pero que al día de hoy cuenta con el 27,24%. En consecuencia, afirmó que «en términos generales la Cámara de Diputados es más chica de lo que debería ser en virtud de la cantidad de bancas que le corresponden a cada provincia». 

Frente a este panorama, la entidad hizo hincapié en que hay una normativa constitucional que establece que las bancas se deben renovar. Sin embargo, remarcó que la Cámara de Diputados «no ha alterado su composición desde el retorno de la democracia en 1983 hasta la fecha».

En contraposición, la ciudad de Buenos Aires es la única provincia que «se encuentra sobrerrepresentada» porque, acorde con la ONG, tendría que poseer 3 bancas menos de las que tiene en la actualidad. Entre el 2010 y el 2022, CABA sufrió un incremento del 8% en su población, por lo que la cantidad de habitantes creció de 2.890.151 a 3.120.612.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.