Leyendo:
Sergio Uñac: «Si me toca asumir mi tercer mandato, San Juan continuará con el crecimiento, desarrollo y equilibrio fiscal»
Artículo Completo 11 minutos de lectura

Sergio Uñac: «Si me toca asumir mi tercer mandato, San Juan continuará con el crecimiento, desarrollo y equilibrio fiscal»

Entrevista exclusiva con el actual Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quién competirá en Mayo próximo por su Tercer mandato en la Provincia. Es actualmente uno de los Gobernadores con mayor imagen positiva dentro del Justicialismo, y siempre resuena su nombre como posible candidato joven y experimentado a Presidente por el Peronismo.

 

– ¿Cómo fueron tus comienzos en la política?

Desde la adolescencia, y ya en el Colegio secundario me llamaba la atención la actividad política. Luego en la Universidad, hice algunos años en la Católica de San Juan y me recibí de abogado en Córdoba. Desde siempre militando en el peronismo de mi Departamento de Pocito. Tengo una fuerte convicción en el peronismo, incluso puedo estar más conforme o menos conforme con algunos proyectos políticos, pero en definitiva soy fiel a dónde siempre pertenecí.

Mi padre era un empresario común de Pocito, y le ofrecieron la intendencia del departamento, competimos y salió victorioso. Yo era asesor legal del Departamento y ahí empezamos un proyecto que salía de la media provincial, ya que era un proyecto innovador, totalmente distinto. Quisimos llevar a Pocito hacía otro plano. Esto básicamente consistía en planificar a mediano y largo plazo, y no estar en las urgencias del día a día. Esta problemática es algo muy común, el hecho de tapar problemas, haciendo que los intendentes pierdan tiempo, dinero y energía. En nuestro caso, hicimos una planificación, logrando un cambio sustancial en el Departamento, que comenzó con mi viejo y luego lamentablemente él fallece. Entonces continué yo ese camino iniciado, saliendo electo intendente. Logramos potenciar las actividades industriales, agrícolas, turísticas, deportivas. Y fue una intendencia con muchos logros, hicimos un reordenamiento territorial ejemplar en la provincia, dónde toda la sociedad participo activamente y fue un trabajo ejemplar entre las partes. Fue una gestión muy buena, y gran escuela en mi carrera política.

 

-Luego llega la Vice gobernación y finalmente electo Gobernador…

Exacto. Los éxitos que alcanzamos en Pocito, hicieron que varios me observaran como nueva generación en la política. Y fui electo Vice que me dio una visión grande del estado, ya que es parte del ejecutivo, parte del legislativo, y fueron dos periodos que me sirvieron como gran experiencia.

Mas tarde, en el 2015 asumí como Gobernador, yo me venía preparando porque quería presentarme en el 2011 pero no pude porque la constitución se modificó. Entonces se me alargó la espera, pero eso hizo que vaya planificando todos los lineamientos que luego implementé. Y eso sirvió mucho, como te digo, soy de planificar y no me gusta la improvisación, y que la gestión se la coman los parches del día a día. Entonces cuando yo llegue sabía que el gran eje del desarrollo sanjuanino era la diversificación de la matriz productiva. Por lo tanto, a una economía que antes era en su mayoría vitivinícola y agrícola, sumamos mucho más, en parte gracias a la ley de promoción industrial, y a partir de allí, reimpulsamos fuertemente la minería metalífera y no metalífera, olivicultura, horticultura, turismo, desarrollo de energías limpias, ganadería, industria textil, y hace un par de años se sumó la producción e investigación de cannabis medicinal. Asimismo, estamos trabajando para desarrollar el trigo a la provincia. Este progreso hizo que San Juan sea una provincia equilibrada. Siempre aposte al sector privado con beneficios de tasas subsidiadas, certificados de crédito fiscal y ventajas para brindar incentivos de inversión que son fundamentales en este desarrollo que planificamos. Y en el sector público, somos de las provincias que mejores salarios brindamos a los trabajadores. Se logró un trabajo eficiente tanto en el sector privado como el público, siendo nuestra tasa de desempleo sólo del 3%.

Mi reelección fue por un amplio triunfo, la sociedad sanjuanina aprobó mi plan de trabajo y continué con el mismo proyecto, afianzando y ampliando los objetivos y la planificación que había trazado años atrás y se venía dando perfectamente. También otro punto relevante en mi gobierno fue y es la inversión pública. La provincia de San Juan, desde mi gestión está entre los primeros puestos de Argentina como provincia en inversión pública. La obra pública es una actividad dinamizadora de la economía, es por ello que, durante el 2022, el 31% del presupuesto provincial fue para la obra pública. En la actualidad, esta actividad genera más de 12 mil puestos de trabajo. En este sentido, desde diciembre de 2015 al año 2018, registramos el primer puesto en ocupación registrada en la industria de la construcción, con respecto al total del país. Y en los últimos cinco años, el sector de la construcción logró crecer, pese a la pandemia, en un crecimiento del 23,3 % de 2016 a 2021. Estamos permanentemente construyendo en la provincia, son innumerables las obras que realizamos en estos años, y siempre en materia de vivienda, educación, salud, seguridad, deporte y turismo, generando infraestructura de calidad para el desarrollo de la provincia.

 

-Le diste un vuelo distinto en deporte y turismo a la provincia. ¿A qué se debe?

Soy totalmente consiente que las sociedades en países desarrollados apuestan al bienestar a través del deporte. Sin dudas es una parte óptima en el desarrollo humano, ya sea corporal como mental. Y es otro diferencial de mi gobierno, para ello renovamos totalmente la infraestructura deportiva, y construimos infinidad de polideportivos, estadios, y remodelaciones en clubes. También fomentamos nuevos deportes a realizarse en la provincia.

Y en cuanto al turismo, venimos trabajando y creciendo y pasamos del puesto 18 al 8 a nivel nacional. Hace años, no nos visitaba nadie, y hoy estamos en el centro de la escena del turismo argentino. Estamos por encima de la media de la ocupación nacional. Nos destacamos como turismo de eventos, de los más importantes del país. En el año 2022, contabilizamos 554 encuentros de turismo de eventos, un crecimiento del 20,9 % respecto de la última mejor cifra obtenida en 2019 cuando se registraron 458 eventos. Además estamos fortaleciendo la infraestructura en la construcción y remodelación de nuevos hoteles, parques de aventura, centros culturales interactivos, eco domos, y un nuevo aeropuerto que tendrá más conectividad a nivel nacional e internacional.

 

– Recientemente San Juan logró un reconocimiento internacional en minería, siendo la región de Latinoamérica más atractiva para inversiones. ¿Cuáles fueron las políticas para el impulso de la minería en los últimos años?

Sí, es correcto. Este año, por primera vez San Juan se ubicó como la región de Latinoamérica más atractiva para inversiones según el Informe Fraser, realizado en Canadá. Este instituto canadiense realiza su clasificación en función del atractivo de las jurisdicciones para los inversores según las respuestas de los ejecutivos mineros de todo el mundo. Con cifras de 2021 y publicado en 2022, el informe nos ubicó en el lugar 22, entre 77 jurisdicciones del mundo superando a México, Perú y Chile. Un orgullo total ser la primera región de Latinoamérica, y un premio al trabajo.

Desde siempre tuve la certeza que el crecimiento de este sector en el mediano y largo plazo sólo sería posible con el consenso, y pensando de manera articulada y planificada con todos los sectores de la comunidad sanjuanina. Los recursos minerales son de la provincia y son entregados a las operadoras mineras mediante el sistema de concesión. Nuestro compromiso es desarrollar una minería integral, donde el crecimiento del sector sea el crecimiento de la región, y el desarrollo de nuestro pueblo. Entendemos que la una única manera de hacer minería es con respeto por el medioambiente, con apego irrestricto a las legislaciones ambientales y laborales, y fundamentalmente con licencia social. Se puso en valor del Centro de Control Ambiental Minero, uno más desarrollados del país. La minería en San Juan se controla en tiempo real gracias al sistema de cámaras propias y las exigidas por parte del Ministerio a las distintas operadoras de los proyectos mineros en etapa de explotación. Es importante destacar que el principal reto del sector minero es crear valor y ser un motor importante del desarrollo económico de la provincia y la región. Y uno de los pilares es la creación de puestos de trabajo, a julio de 2022, el empleo minero creció un 13,8 % (con 5.110 puestos de trabajos nuevos), donde las remuneraciones promedio alcanzaron los 286 mil pesos. También es importante subrayar que en los últimos tres años de mi gobierno, se vienen incrementando los montos que quedan en la provincia y en particular en las comunidades. En 2019 la provincia obtuvo el 30,9 %, Nación el 55,7 %, las comunidades el 1,0 % y afuera del país, 11,5 %; mientras que en 2022 quedó en la provincia el 53 %, en nación el 35 %, en comunidades el 6 % y en el orden internacional el 5 %. Apostamos a la minería, pero sabemos que la única forma de hacer minería es con el cumplimiento irrestricto de todas las normas vigentes. Trabajamos con las empresas operadoras en los cierres parciales de mina mientras se avanza con otras etapas. De manera que, una vez finalizadas las operaciones donde se desarrolla la actividad, el sitio tenga los niveles adecuados en la calidad de aire, agua y suelo. No lo dejamos para mañana, lo resolvemos hoy.

 

– Próximamente vienen las elecciones provinciales en Mayo. ¿Qué queda por hacer en un tercer mandato como gobernador?

Muchísimo, ya que desde hace muchos años venimos modernizando e intentando ampliar los horizontes de la provincia. El objetivo siempre fue que los sanjuaninos vivan mejor. Y se hizo mucho, pero estamos en un largo camino. Me gustaría erradicar las viviendas extremadamente precarias de barrios de emergencias. Estamos hace tiempo trabajando para ello y llevamos entregando más de 3000 viviendas nuevas. Además continuar con la diversificación en la matriz productiva, ampliar el cannabis medicinal, brindar mayor conectividad ampliando la infraestructura tecnológica necesaria, por supuesto que enriquecer el deporte y el turismo, y seguir inaugurando parques de energías renovables, y más obras en salud, educación, vial y acueductos.

 

– Siempre estas entre los 4 o 5 nombres del peronismo para Presidente. ¿Te gustaría ser Presidente? ¿Cómo ves al país?

Si es así lo agradezco, es un honor que en el peronismo me vean como un posible candidato siempre. La verdad es que no niego que me gustaría, y eso es porque creo profundamente en el potencial de esta tierra que es rica por naturaleza. Es un país con un potencial descomunal. Pero sinceramente hoy no está dentro de mis prioridades. Hoy tengo totalmente la cabeza puesta en San Juan, y en todo lo que hay que seguir trabajando para el desarrollo de mi querida provincia, en un plan que viene desarrollandose desde hace años.

Y Argentina la veo recuperándose de a poco, fueron años muy difíciles, pero creo que ahora viene la oportunidad para el país, ya que en el mundo hay muchas crisis, como por ejemplo de energía y alimentos y nosotros podemos ser una solución en cierta medida. La incorporación de Sergio Massa sin dudas fue muy positiva para la economía. Y es importante que los argentinos podamos estar más unidos, y no seguir alimentando esa grieta que no conduce a nada. La política tiene adversarios, y no enemigos. Hay infinidad de casos de gobernadores que trabajamos en conjunto, incluso de partidos políticos diferentes. Todos tenemos que tirar para el mismo lado, y no solo que sea una frase hecha. De esa manera vamos a poder sacar a Argentina y volver a hacerla grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.