Leyendo:
Sergio Massa súperministro: las opiniones de la oposición, los economistas y el campo
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Sergio Massa súperministro: las opiniones de la oposición, los economistas y el campo

Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura. Al conocerse la decisión, las repercusiones no tardaron en llegar.

Por su parte, Juntos por el Cambio fue claro y aseguró que el funcionario «no genera confianza». Patricia Bullrich, líder del PRO, recordó: «Tuvimos un Massa capitalista, un Massa que votó la ley para prohibir los despidos cuando estábamos en el Gobierno, un Massa que votó el impuesto a las rentas y generó un parate total de la producción, un Massa que estuvo con la 125 y un Massa que estuvo contra Cristina (Kirchner)».

Alfredo Cornejo, al frente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, apuntó contra el presidente y contra dos funcionarios en particular. «La indignidad de Scioli y Batakis es casi tan grande como la de Fernández», afirmó, y subrayó que «mientras sepultan la esperanza de los argentinos minuto a minuto, convirtieron el Poder Ejecutivo en el club de los desesperados por un cargo».

En la misma línea se manifestó el radicalismo. Mario Negri, titular del bloque en la Cámara de Diputados, aseveró que «el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner implosionó» y remarcó que «la reestructuración del Gabinete no es suficiente» porque «hace falta un plan que este gobierno hasta acá no tuvo».

Desde la Coalición Cívica también dejaron en claro su rechazo a la decisión de Massa como superministro. Mediante un comunicado, la agrupación hizo hincapié en que «al nuevo Ministro de Economía se le otorgaron plenos poderes, además goza de inhabilidad moral para el ejercicio» y es por eso, que «estaremos más atentos que nunca, todos los negocios y conflictos de intereses serán posibles«.

Desde el ámbito económico también cuestionaron la designación de Massa y advirtieron que la crisis económica se profundizará. En diálogo con Cristina Pérez en Radio Rivadavia, el economista, Gustavo  Lazzari, anticipó que el nuevo ministro «va a hacer un amague a la ortodoxia«.

En esa línea indicó que «capaz que Massa pone parchecitos y nos domesticamos todos porque somos el pueblo más fácil del mundo» y adelantó que «creo que si logra que la inflación sea del 5% mensual de acá al final del mandato, la gente va a estar contenta«.

Sobre la situación actual, explicó que se trata de «un panorama muy complejo donde no hay precios» y en consecuencia, afirmó que «es una economía que funcionaba de manera inviable y la terminaron de romper». «Ahora, con Massa, van a hacer un amague a la ortodoxia», insistió y detalló que «eso significa que van a acomodar los precios relativos, pero la economía va a explotar igual«.

Para concluir, sostuvo que Massa «es la bala de plata del Gobierno» y alertó que «si no funciona, la carta será la radicalización total».

Por su parte, su colega Facundo Spotorno marcó que «hay dos señales que ya se dieron: la suba de la tasa de interés y la unificación del Ministerio de Economía, que unifica la política económica» y destacó que «eso hizo que el mercado respondiera bien, al menos inicialmente».

Esta mañana en una charla con Pablo Rossi en Rivadavia, el profesional sostuvo que «ahora, las siguientes señales deberían ser una definición sobre el tipo de cambio y el cepo, ya que las reservas están agotadas y hay que obtener dólares de alguna forma», y agregó que «la otra señal debe ser la fiscal, ya que reducirlo es la madre de todas las batallas. Es que tiene que haber un programa fiscal bastante sólido para poder concretar los ajustes que hay que hacer».

En síntesis, precisó que «los tres problemas fundamentales» de la economía argentina son «cómo financiar el déficit, cómo sostener el tipo de cambio y cómo pagar la deuda«. Frente a ese panorama, remarcó que todo programa de estabilización cambiaria «necesita dólares sí o sí « y afirmó que ese será uno de los principales retos de Massa al frente del Ministerio de Economía.

Respecto al cepo, aseveró que es una herramienta que se encuentra «agotadísima», debido a que «hay inflación como si se lo estuviera eliminando, pero sin los beneficios de hacer eso» y es por eso, que anticipó que «a muy corto plazo, no queda otra que mantener el cepo, pero a mediano plazo hay que pensar cómo salir. Hay que fijar un límite de tiempo, porque el cepo hace perder reservas».

Por último, el campo también se manifestó sobre el desembarco de Massa en el Palacio de Hacienda y le dio una cuota de confianza. En una conversación con Rossi en Rivadavia, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, expresó que «bienvenidos los cambios si son para bien» y añadió que «todo cambio genera expectativa».

En ese contexto, criticó que que se haya achicado la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca porque se trata del sector «más productivo», en alusión a la agroindustria y agroproducción. Es por eso, que hizo hincapié en que «se merece tener un ministerio» y recalcó que «la baja de categoría no sé si nos preocupa, pero no suena muy lógico. El sector de la agroindustria y la agroproducción seguro merece un Ministerio».

Por lo tanto, indicó que «esperemos que esta reorganización sirva, porque cuando uno baja de ministerio a secretaria se reordena internamente» y subrayó que «uno supone que esto conlleva una reducción en el gasto público, dado que también se necesita un reordenamiento del gasto público, para que la Argentina empiece a crecer».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.