Leyendo:
Segundo día del juicio contra Cristina Kirchner: «Las licitaciones fueron una ficción»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Segundo día del juicio contra Cristina Kirchner: «Las licitaciones fueron una ficción»

En el segundo día de los alegatos contra Cristina Kirchner en la causa de Obra Pública, la vicepresidenta pidió no participar en el zoom por lo que se encontró ausente en la audiencia que se llevó a cabo de modo virtual.

En ese marco, el fiscal, Diego Luciani, fue contundente y afirmó que «las licitaciones eran una ficción porque no hubo control«. En ese sentido, hizo hincapié en que «la contratación pública, la inversión pública es uno de los ámbitos mas proclives para los actos de corrupción» y es por eso, que «la administración debía ser muy cauta y rigurosa al momento de disponer los fondos del Estado porque son los fondos de todos los argentinos, no de un gobierno, solo los administra y los debe administrar bien».

En esa línea remarcó que en el caso de las obras adjudicadas a Lázaro Báez, «las medidas de prevención fueron destrozadas por la propia administración pública» y precisó que los primeros llamados de atención se dieron con cuatro licitaciones que se realizaron de forma simultánea «con una inadmisible celeridad que no estaba justificada«. Se trata de licitaciones que se convocaron a fin de 2006 y se adjudicaron a comienzos de 2007.

«Los contratos fueron firmados a pocos meses de comenzar la veda invernal, por lo que como establecía el contrato no se iba a poder comenzar con los trabajos«, recalcó y añadió que las licitaciones se adjudicaron en  un plazo de 45, 47, 46, 62 días desde que se convocó a la  licitación, lo cual para el funcionario deja en evidencia que se efectuaron «con una rapidez asombrosa y con una publicidad casi nula«.

Frente a ese panorama, Luciani puso el foco en que las empresas que ofertaban eran siempre de Lázaro Báez y las que no, ofrecían un precio superior a sabiendas de que quedarían descalificadas. Por lo tanto, aseguró que «nos permite dejar en claro que no solo hubo un direccionamiento grosero sino la falta de un control adecuado que tiene consecuencias nocivas para la administración» y subrayó que «esto tiene como explicación que la orden de beneficiar a Báez venía de lo más alto del Poder Ejecutivo«.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.