Leyendo:
Se levantó la toma del Mariano Acosta: CABA denunciará a los padres de los manifestantes
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Se levantó la toma del Mariano Acosta: CABA denunciará a los padres de los manifestantes

Los alumnos del colegio Mariano Acosta levantaron la toma, que comenzó el viernes pasado. Carla, representante del centro de estudiantes de la escuela porteña, precisó: «Termina la asamblea y entramos a clase». En ese sentido, destacó que «encontramos colaboración de otros colegios y no pedimos solamente que aumenten la cantidad de viandas, entendemos que es fundamental la cantidad y la calidad«.

No obstante, la adolescente advirtió que «seguimos en asamblea permanente, pero estamos levantando porque justamente queremos priorizar las clases», explicó que «la idea de la toma no es sacar las clases del colegio sino poder visibilizar y seguir discutiendo cuál es el modelo de educación que queremos para en un futuro poder cerrar en algo funcional para todos los sectores».

Por lo tanto, dejó en claro que «vamos a seguir con los reclamos, no vamos a sacar los carteles de la puerta de entrada de la escuela y vamos a seguir luchando por las política públicas».

LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, conversó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y lejos de quedarse callada aseguró que «es una demanda y una manifestación violenta y absolutamente política».

En consecuencia, la funcionaria sostuvo que los padres de los estudiantes que estuvieron en la toma deberán responder por los daños que la medida haya ocasionado. «Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí», aseveró y recordó que «en el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito». Es así como ocho adultos que apoyaron a sus hijos con esta medida, fueron demandados.

Acerca de qué sucederá con los alumnos que tomaron la institución, Acuña indicó que «van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios» y aclaró que «no soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma». En ese punto, hizo hincapié en que «no vamos a dialogar con estudiantes que estén tomando escuelas» y agregó que «tuvimos la oportunidad de dialogar todo este tiempo y se negaron». Por lo tanto, aseguró que «lo que es claro es que empiezan a regir otras reglas del juego».

LA RESPUESTA DE LOS PADRES QUE APOYAN LA TOMA

Mediante el comunicado: «Somos cientos de familias organizadas que apoyamos la lucha de nuestros hijes por la educación«, un grupo de adultos recalcó: «La nula disposición al diálogo de la Ministra (Acuña) de cara a los reclamos constantes de los alumnes». En ese sentido, subrayaron «la desidia con la que la Ministra maneja la educación» y pusieron el foco en «la cantidad insuficiente y baja calidad de las viandas, las reformas educativas insustanciales, deficiencias en el mantenimiento, deterioro progresivo de la infraestructura edilicia y la persecución política a les estudiantes, autoridades y docentes».

El OFICIALISMO CONTRA EL GOBIERNO PORTEÑO

La senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño por denunciar a los padres cuyos hijos estuvieron en la toma y le dijo: @horaciorlarreta, denunciar penalmente a padres de menores q toman colegios requiere pedirle a un diputado/a Nac q presente proyecto p/reformar código penal, tipifique y sea Ley. Aún así, no pasa control constitucional y no es retroactiva. Le está mintiendo a los porteños/as».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.