Leyendo:
Se cumplen tres años del atentado a Cristina Kirchner: hechos, estado de la causa, una marcha y una foto inédita
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Se cumplen tres años del atentado a Cristina Kirchner: hechos, estado de la causa, una marcha y una foto inédita

Este lunes se cumplen tres años del atentado a Cristina Kirchner, cuando una noche del 1° de septiembre de 2022 un hecho quebró la rutina habitual que la exvicepresidenta realizaba todas las noches al llegar a su departamento de la calle Juncal.

La dirigente arribaba a la puerta del edificio y saludaba a los militantes que se encontraban esperándola allí. Se sacaba fotos, firmaba libros, recibía flores y banderas y la agradecía a los presentes por haberse acercado.

Sin embargo, todo cambió ese jueves cerca de las 20.49, la exmandataria se bajó del auto en la esquina de Juncal y Uruguay y empezó a firmar ejemplares de su libro «Sinceramente» mientras hablaba con la gente.

Minutos más tarde, a las 20.52, un hombre logró pasar entre la segunda fila de la multitud, sacó una pistola Bersa, le apuntó en la cabeza a Cristina y gatilló. Pero la bala no salió, el disparo hizo un ruido seco y de milagro la exjefa de Estado se salvó.

Luego se conoció quien era el hombre que quiso atentar contra la líder del Partido Justicialista. Su nombre es Fernando Sabag Montiel, quien tras haber apretado el gatillo, fue reducido entre empujones y gritos de los propios militantes. Después la custodia federal, terminó de proteger a la exmandataria.

¿Cómo reaccionó Cristina? bajó la cabeza, pero sin compreder aun lo que acababa de pasar, siguió caminando entre la gente hacia la puerta del edificio e ingresó.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes e integrante de La Cámpora, contó que habló con Cristina tras lo sucedido y que la dirigente no entendió lo que había pasado. Lo comprendió después cuando vio las imágenes.

Pasadas tan solo unas horas, la Justicia confirmó que el arma de Sabag Montiel tenía el cargador lleno, pero que lo que pasó fue que no contaba con munición en la recámara.

Este intento de homicidio a Cristina se dio unos meses después de que el despacho de la exvicepresidenta en el Senado fuera atacado con piedras y que ella recibiera amenazas.

LA INVESTIGACIÓN

Sabag Montiel fue detenido y rápidamente surgió el nombre de quien era su novia en ese entonces, Brenda Uliarte, quien fue arrestada el 4 de septiembre del 2022 en la estación de Palermo, señalada como organizadora y partícipe necesaria.

Diez días después, se sumó otro nombre: Nicolás Carrizo, conocido como «el jefe de la banda de los copitos», acusado de liderar una banda que merodeó y estudió la zona los días previos al atentado.

La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, elaboraron la acusación formal: tentativa de homicidio doblemente calificado, planificación previa y participación necesaria.

En 2023 la causa fue llevada a juicio y al declarar, Sabag Montiel admitió: «Yo la quería matar a Cristina y Brenda Uliarte quería que muera».

La querella le solicitó a los magistrados Sabrina NamerAdrián Grünberg e Ignacio Fornari, 15 años de cárcel para Sabag Montiel y para Brenda Uliarte al tiempo que pidió que Carrizo fuera liberado: obtuvo la libertad hace dos semanas.

A la fecha, aun no hay una respuesta sobre lo sucedido aquella noche.

MARCHA A TRES AÑOS DEL ATENTADO

Este lunes el peronismo se movilizará para recordar el atentado contra Cristina y hacer hincapié en que todavía no hubo una resolución por parte de la Justicia.

La iniciativa fue promovida por el Partido Justicialista en las redes sociales y tiene como fecha hoy a las 18 horas en San José 181, la sede del PJ en la ciudad de Buenos Aires.

Desde ahí caminarán diez cuadras hasta la misma calle al 1.100. El departamento en el que la expresidente se encuentra cumpliendo la prisión domiciliaria de seis años por la Causa Vialidad está ubicado en San José 1.111.

LA FOTO INÉDITA QUE PUBLICÓ MÁXIMO KIRCHNER

El diputado nacional e hijo de Cristina, Máximo Kirchner, compartió una foto en su cuenta de la red social Instagram de su madre con el cantante de la banda de rock nacional Los Redonditos de Ricota, Carlos, «el indio» Solari y su esposa, Virginia.

«Les comparto un momento de un buen encuentro. A horas de cumplirse 3 años del atentado contra CFK y una única certeza: las imágenes que todas y todos vimos», escribió el líder de La Cámpora.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.