Leyendo:
Renuncia de Macri: ¿»No le daban los votos» o «gesto de grandeza»?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Renuncia de Macri: ¿»No le daban los votos» o «gesto de grandeza»?

Mauricio Macri comunicó en sus redes sociales que no será candidato a presidente en estas elecciones. Su decisión generó todo tipo de análisis. Desde Juntos por el Cambio destacaron su accionar y desde el Frente de Todos cuestionaron la evaluación que hizo el exmandatario sobre el estado actual del país.

En ese escenario, el analista político, Andrés Malamud, conversó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 y afirmó que la determinación de Macri «simplifica el escenario» porque «desmaleza lo que veníamos viendo como un jardín con pastos crecidos» y entonces, «ahora queda claro, que la oposición se ordena».

«SI EL GOBIERNO PUDIERA MANDARÍA A LA REELECCIÓN AL PRESIDENTE, PERO PARECE QUE LA VICEPRESIDENTA NO QUIERE»

En esa línea, marcó que «este ordenamiento de la oposición incentiva al gobierno para ordenarse también» y aclaró: «Al oficialismo más que al gobierno», ya que, «si el gobierno pudiera mandaría a la reelección al presidente, pero parece que la vicepresidenta no quiere».

«¿Cuáles son las razones para que Macri se baje?», marcó e indicó: «Hay dos interpretaciones: unos que dicen que no llegaba, que no le daban los votos y otros que dicen que es un gesto de grandeza».

«Yo considero que hay ambas cosas», señaló y precisó: «La elección la tenía complicada, pero no imposible» al tiempo que hizo hincapié en «que lo tenía más difícil era la gobernancia posterior».

«Y esto Macri lo sabe leer», subrayó y sostuvo: «Argentina es un país que se puede ganar, se puede conquistar inclusive una mayoría legislativa en el Congreso, lo que es más difícil es pasar las reformas por la calle».

«MACRI ASUME QUE TENDRÍA UNA PRESIDENCIA SIN NAFTA»

«Durante su gobierno, le tiraron una tonelada de piedras al Congreso cuando se trató la reforma jubilatoria», recordó y advirtió: «Lo que viene es mucho peor» porque «hacen falta muchas reformas en Argentina y van a generar mucha más resistencia».

«Por lo tanto, Macri anticipándose a esa resistencia, él asume que tendría una presidencia sin nafta, sin tanque de expectativas», recalcó y agregó que «tanto él como Cristina (Kirchner) se gastaron ese tanque de expectativas en sus gobiernos anteriores». En consecuencia, resaltó que con la decisión de no presentarse «permite que se vuelva a generar una expectativa».

Acerca de a «a quién deja mejor parado la salida de Macri si a Larreta o a Bullrich», si bien Malamud respondió que «a los dos» porque «Macri era un objeto de ruido, confundía» agregó que «a Bullrich le conviene más porque está en la pecera de los duros, de los polarizadores mientras que Larreta es moderado».

Al ser consultado sobre el oficialismo y sacando a la vicepresidenta, el entrevistado dejó en claro que «hoy no hay candidatos naturales en el Partido Justicialista (PJ)».

«QUE ALBERTO FERNÁNDEZ NO VAYA A UNA REELECCIÓN ES UN FRACASO DE SU GESTIÓN»

Frente a ese panorama, afirmó que «cuando una mira las instituciones, en general cuando un presidente puede ir a la reelección, va» por lo que aseveró: «Que Alberto Fernández no vaya a una reelección lo que marca es el fracaso de su gestión».

En ese punto, precisó: «La gran pregunta es: ¿Cuántos sacaría hoy Alberto Fernández si fuera a una reelección» y contestó: «Probablemente, mucho menos del 40%» en comparación con lo obtenido por Macri en el 2019.

¿CÓMO JUEGA MILEI EN EL ESCENARIO ELECTORAL?

Sobre el rol de Javier Milei, remarcó que «entra bien en el juego entre las dos fuerzas principales (oficialismo y oposición) porque tiene un apoyo social basado en una propuesta de ruptura«, que «está mal» debido a que «el sistema electoral argentino es muy restrictivo: el día de las elecciones hay más de 100mil mesas en todo el país y sino uno no tiene la capacidad de cubrirlas con fiscales, vas a tener dificultad para movilizar y para fiscalizar«.

«Y además, él tiene una interna no competitiva», añadió y precisó: «Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos van a tener más de un candidato», lo cual «moviliza«.

En cambio, señaló que «Milei va a ser candidato contra todos los demás», pero «en las PASO ir a votar por Milei no va a tener ninguna consecuencia práctica», ya que, «no se va a estar definiendo nada» y determinó: «El sistema electoral y el no tener oposición interna le juegan en contra».

Además, aseguró que «si Milei se ubica como tercera fuerza no cambia nada, queda ahí como tercera fuerza» y recordó: «Argentina es un cementerio de terceras fuerzas».

«Ahora, si sale segundo pasa al ballotage», advirtió al tiempo que explicó: «La cuestión es que él dificilmente va a tener una gran performance legislativa» porque «aunque le vaya muy bien va a tener un contingente poco expresivo en el Congreso desde el cual no va a poder condicionar al que sea presidente».

«Pero si sale segundo por lo menos va al ballotage y de ahí lo que hace es moldear la agenda política y condicionar las reformas que vienen aunque pierda», alertó.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.