Leyendo:
«Recién intentamos matar a Cristina»: pidieron el procesamiento de otro acusado por el atentado
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«Recién intentamos matar a Cristina»: pidieron el procesamiento de otro acusado por el atentado

La vicepresidenta Cristina Kirchner solicitó el procesamiento de Gabriel Carrizo, el jefe de la llamada “banda de los copitos”, a quien acusa de ser coautor del atentada que sufrió el pasado 1° de septiembre en la puerta de su departamento en Recoleta.

La exmandataria compartió en sus redes sociales una serie de mensajes que el apuntado, quien fue el tercer detenido en la causa, envió luego del intento de magnicidio, en los que admitiría ser uno de los autores del hecho.

Gabriel Nicolás Carrizo. Foto NA: CAPTURA DE VIDEO

Según la presentación, los abogados de Cristina señalaron “la relevancia de evidencias surgidas durante el último mes” por las pericias a los celulares realizadas por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), y solicitaron que se tomen “medidas probatorias y procesales que obliga la información agregada a la causa que todavía no ha sido valorada”.

Entre los mensajes que se difundieron de Carrizo, hay una conversación con un contacto agendado como “Kevin Bargas 2”, a quien le escribió “recién intentamos matar a Cristina”. Además, hay otros que dicen “mi empleado le quiso disparar” y “el arma es mía amigo”.

También le había dicho a este contacto que este ataque se realizó “para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo” y que “el que la va a matar (a Cristina) seguro va a ser un amigo o voy a ser yo”. “Está hdp ya está muerta”, agregó.

Por otro lado, Carrizo le comentó que “estamos pensando matar al jefe de la Cámpora y al jefe de la movilización de la izquierda”, y que el objetivo de asesinar a la vicepresidenta es “obligar al señor presidente (Alberto Fernández) a que renuncie”.

Luego, el jefe de la banda de los copitos habló con otro contacto identificado como “Lia”, a quien le dijo “no tenes idea del grupo que formé” y “el trabajo si se dan las cosas bien lo voy a terminar yo”. “No le dio recarga. Es un boludo”, agregó, presuntamente en relación a Fernando Sabag Montiel, quien fue detenido acusado de ser quien gatilló el arma.

“Atribuirle, solamente, la entrega del arma deja de lado el grueso de la prueba, que lo revela como alguien que participó en la decisión de cometer el hecho y que, incluso, fue un líder dentro del plan criminal. Como vimos, tener un rol decisor es lo que diferencia a un coautor de un partícipe”, señaló Cristina sobre Carrizo

Por otro lado, apuntó contra la jueza María Eugenia Capuchetti, ya que “hace casi un mes que el juzgado tiene este informe a disposición y no tomó una sola medida, ni probatoria ni jurídica”.

Por estos mensajes, la vicepresidenta pidió que se deben tomar “nuevas medidas de prueba” y cambiar la calificación de la intervención de Carrizo a “coautoría” para que sea procesado junto a Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

En ese sentido, remarcó que “es necesario que se identifique a todas las personas con las que Carrizo intercambió mensajes y de las que no hemos sabido hasta el momento y citarlas a prestar declaración testimonial”.

Además, solicitó que se haga una “pericia caligráfica” del manuscrito hallado en la casa de Uliarte, en el que se hacía referencia a la “regla Tueller”, una maniobra de entrenamiento de las fuerzas de seguridad estadounidenses para el manejo de armas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.