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Quiénes son los 10 políticos argentinos que más gastan en publicidad en Facebook
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Quiénes son los 10 políticos argentinos que más gastan en publicidad en Facebook

Este año, Argentina tendrá un año recargado por las elecciones. A meses de elegir a un nuevo presidente y con varios comicios para renovar autoridades en las provincias, los posibles de candidatos de todo el país ya iniciaron con su campaña. Y las redes sociales vuelven a tener un rol fundamental.

Facebook e Instagram son dos de las aplicaciones con más usuarios en el mundo, y los políticos argentinos aprovechan este caudal para llegar con sus propuestas- ¿Pero quiénes son los que más invierten en publicidad en estas plataformas?

La compañía Meta lanzó la biblioteca de anuncios, un sitio web en el que busca dar transparencia sobre los anuncios políticos en sus redes sociales. Allí, no solo muestra cuáles son las publicaciones pagas, sino que además muestra cuánto dinero se ha gastado y quiénes las han financiado.

En lo que respecta a Argentina, el político que más ha invertido es el senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau. Según los datos publicados, en los últimos 90 días lleva gastados $18.842.467 en anuncios.

El segundo en la lista es Pablo Cervi, quien candidato a gobernador en Neuquén, quien invirtió $6.548.399. El top 3 lo completa el diputado santafesino Roberto Mirabella, con $5.820.253.

Por detrás, aparecen Gustavo Sáenz, gobernador de Salta ($4.254.213); Sergio Zilotto, gobernador de La Pampa ($3.605.836); Martín Berhongaray, candidato a gobernador de La Pampa ($3.357.136); y Juan Peláez, quien fue candidato a intendente de la ciudad de Neuquén ($2.860.639).

Los últimos tres del top 10 con Diego Santilli, precandidato a gobernador bonerense del PRO, que gastó $2.855.055; Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén, con una inversión de $2.400.514; y Emiliano Estrada, diputado y candidato a gobernador de Salta, con $2.194.443.

Cabe mencionar que en el caso de Cervi, Peláez y Figueroa, el gasto se explica dado que los tres estaban en campaña para las elecciones provinciales que se realizaron el pasado 16 de abril. Todos tienen hoy sus publicidades de Facebook e Instagram inactivas.

Además, en los casos de los políticos de La Pampa y Salta, estas son dos de las provincias que tendrán sus comicios el próximo domingo 14 de mayo, por lo que también se encuentran en plena campaña.

Los datos de transparencia de Facebook e Instagram se comenzaron a publicar luego del escándalo de Cambridge Analytica, en el que la compañía de Mark Zuckerberg se vio envuelta por el uso de datos de sus usuarios para beneficiar la campaña del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump en 2016.

QUÉ PASA CON LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE

Mientras las elecciones provinciales marcan el ritmo de la campaña, algunos precandidatos a presidentes también comenzaron a mover sus campañas en Facebook e Instagram.

Un dato llamativo es que ni el presidente Alberto Fernández, ni la vicepresidenta Cristina Kirchner, ni el ex presidente Mauricio Macri han utilizado dinero para publicidades. Esto, marcado por la decisión de los tres de no competir en los comicios nacionales.

Juntos por el Cambio aparece como el espacio que más invierte en estas plataformas, siendo el principal el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Un dato curioso es que en su página principal lleva gastados $1.481.837 en anuncios; pero hay otra llamada “Con Larreta” en la que el monto asciende a $8.197.345.

En segundo lugar aparece el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con $1.478.831; y tercera María Eugenia Vidal, quien admitió que tiene intenciones de presentarse como precandidata del PRO, con $1.028.061. Patricia Bullrich aparece última con $252.773.

En el Frente de Todos, aún hay incertidumbre sobre los candidatos. Eso puede explicar porque el ministro de Economía Sergio Massa y el embajador en Brasil Daniel Scioli aún no han hecho inversiones en las redes sociales. Juan Grabois, quien también se postuló, solo gastó $1.509.

Con respecto al Frente de Izquierda, el partido aparece segundo en dinero utilizado para publicidad en las plataformas de Meta: los precandidatos Mirian Bregman y Nicolás del Caño llevan $990.765 y $598.956, respectivamente.

Por su parte, el precandidato libertario Javier Milei no ha hecho inversiones en Facebook e Instagram, pese a que las redes sociales han sido útiles para captar apoyo en la gente. Ramiro Marra, otro de los dirigentes importantes de La Libertad Avanza, gastó $195.193.

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