Leyendo:
Quién es Greta Pena, la nueva directora del INADI que reemplazará a Victoria Donda
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Quién es Greta Pena, la nueva directora del INADI que reemplazará a Victoria Donda

Tras la renuncia de Victoria Donda al Inadi, el organismo ya tiene una nueva titular. Se trata de Greta Pena quien en la actualidad se desempeña como subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y cuya nueva designación fue dada a conocer hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución 15/2023.

Pena se especializó en derechos humanos, igualdad y no discriminación. En esa línea, puso en marcha la asociación civil «100% Diversidad y Derechos», que ya lleva 13 años. Además, fue  representante del Consejo Intergubernamental Iberoamericano de discapacidad y participó de la redacción de la declaración de Antigua de UNICEF.

En su perfil de Twitter se presenta como «abogada, periodista, activista lesbiana feminista. Mamá de Nina y Uma». Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y Periodismo en TEA.

En cuanto a sus funciones en el Estado, comenzó en 1997 como asesora del Frepaso y entre el fin de 1999 y diciembre de 2001, gobierno de Fernando De La Rúa fue jefa de gabinete en la Secretaría de Derechos Humanos.

Más tarde, en el 2007 llegó al Inadi en la primera gestión de Cristina Kirchner, como Directora de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias y se abocó a investigar las formas de discriminación existentes. Luego entre el 2010 y 2011 pasó a ser Coordinadora de Prevención y Protección de Derechos centrándose en el vínculo entre la comunicación y la accesibilidad.

SUS OBJETIVOS COMO DIRECTORA DEL INADI

En una charla con la agencia Noticias Argentinas habló sobre su nuevo rol y sostuvo que «vengo al INADI para que sea el faro de los consensos que fuimos construyendo como sociedad, que se basan en la libertad, la igualdad y la no discriminación por ninguna condición» y remarcó que «en ese camino, la educación será la herramienta privilegiada para que la Argentina ponga como valor su potente condición de comunidad diversa y plural».

Por lo tanto, precisó que «nuestros objetivos serán profundizar el federalismo, fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de defensa de derechos y acercar al INADI a cada habitante de nuestro país». 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.