Leyendo:
Por qué muchos adultos mayores no quieren jubilarse
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por qué muchos adultos mayores no quieren jubilarse

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, dialogó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La990 y aseguró que el panorama actual del país configura «una situación crítica para los jubilados, aunque no nueva», debido a que, afirmó que «es inobservada por el sistema político y naturalizada socialmente porque se traslada a través del tiempo y se deteriora».

En esa línea hizo hincapié en que «lamentablemente muchos de los que llegan a la Defensoría vienen a ver cómo hacer para no jubilarse» y precisó que «hay, por ejemplo, un sistema de salud que está totalmente colapsado y estresado pospandemia». e indicó que «en este panorama vivimos diariamente».

El entrevistado explicó que «todo esto genera una gran cronofobia, el miedo a envejecer» y remarcó que si bien «una persona de 65 años hoy tiene 25 años más de vida con calidad, porque la expectativa de vida ha crecido, si no se soluciona esto, también se genera un terrible miedo a los que vienen».

En lo que refiere al plano económico, detalló que «la canasta de un jubilado en abril estaba $97.000 (incluye vivienda) y ahora está llegando a $150.000″ y aseveró que «lo más grave es que en los mejores momentos los jubilados de la mínima llegaban a cobrar alrededor del 55% de la canasta; hoy no llegan al 30%«.

En ese punto advirtió que «cuando los adultos mayores no consumen la alimentación adecuada, se despiertan enfermedades propias de la edad y en consecuencia, añadió que «se debe consumir un medicamento que sale el doble o más«.

A modo de conclusión , sostuvo que «hoy se vive más -algo que por supuesto es una buena noticia porque se ha extendido la esperanza de vida, pero eso no significa que se viva mejor».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.