Leyendo:
Piden a la Corte suspender las PASO en la Provincia y prohibir las re-reelecciones de intendentes
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Piden a la Corte suspender las PASO en la Provincia y prohibir las re-reelecciones de intendentes

Las elecciones en la provincia de Buenos Aires quedaron en la mira por un pedido realizado a la Corte Suprema para declarar la inconstitucionalidad de las re-reelecciones de intendentes y suspender las PASO.

La presentación judicial fue realizada por Oscar Alva, presidente del partido PAIS, quien busca limitar las candidaturas de los mandatarios comunales en uno de los distritos más importantes del país.

La normativa que limita las reelecciones en el territorio bonaerense fue sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, la cual estableció que los intendentes solo podrían competir por un segundo mandato.

Kicillof habló de la posibilidad de desdoblar las elecciones en la Provincia

Esto afectaba a aquellos jefes comunales que se encontraban en su cargo desde 2015 o antes, ya que el actual sería su último lapso en el cargo. Sin embargo, en 2021 se modificó para puedan presentarse una vez más en 2023.

Según el artículo 4 de la ley 15.315, “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”

Ahora, el partido PAIS solicitó a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de este artículo, el cual beneficiaría a 91 de los 135 mandatarios comunales de la provincia de Buenos Aires.

“No existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho más aún, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”, expresaron en el documento, según publicó Infobae.

En ese sentido, también se pide que se dicte una medida cautelar para suspender las elecciones primarias bonaerenses, pactadas para realizarse el próximo 13 de agosto, “hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.