Leyendo:
Milei en el Council of the Americas: “Estamos ante la posibilidad de terminar definitivamente con el kirchnerismo”
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Milei en el Council of the Americas: “Estamos ante la posibilidad de terminar definitivamente con el kirchnerismo”

El presidente Javier Milei participó en el 22° Council of the Americas, organizado en Buenos Aires por AS/COA junto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Frente a un auditorio colmado de empresarios, ejecutivos y funcionarios, el mandatario lanzó un discurso de fuerte contenido político en medio de la tensión en el Congreso. Acusó al kirchnerismo de querer “sabotear el futuro” y se mostró confiado en que las próximas elecciones: “Estaríamos poniéndole el último clavo al cajón del kirchnerismo”

“Los kirchneristas en el Congreso no tienen ninguna otra intención más que devolver a los 47 millones de argentinos el peor momento de 2023 y también, por qué no decirlo, la crisis que dejaron plantada y que pudimos evitar exitosamente”, sostuvo Milei. Y agregó: “Su único plan en el presente es sabotear el futuro porque quieren devolvernos directo al pasado”.

El libertario denunció que la oposición ve «en la destrucción económica una gran oportunidad” porque —según dijo— “para ellos, cada pobre no es ni más ni menos que una oportunidad de acumular más poder»

“Ellos ven en la destrucción económica que causan una gran oportunidad, porque es entonces cuando le acercan a sus futuros clientes la mano ensangrentada del Estado escondida detrás de un velo de caridad” disparó.

El presidente reivindicó su gestión al afirmar que “las ideas de la libertad funcionan y empezaron a funcionar muy bien. Nos decían que no íbamos a poder bajar la inflación porque era ‘multicausal’. Nosotros demostramos que la inflación es siempre un fenómeno monetario. No solo logramos derrotarla, sino que lo hicimos con crecimiento y sacamos a 12 millones de personas de la pobreza”.

¿Se frena la recuperación económica? Qué informe advierte por el riesgo de recesión

Contexto electoral

Milei también vinculó el momento político con el calendario electoral. Advirtió que en las legislativas de octubre y en las bonaerenses de septiembre “el kirchnerismo va a tirar todo”. En este sentido, mencionó la posibilidad de fraude: “Van a intentar todo tipo de fraude, el voto cadena, la urna embarazada, punteros comprándose directamente los colegios. Además, el fraude moral que son las candidaturas testimoniales y todos los intendentes tirando el aparato”.

Y anticipó, “para septiembre vamos a estar viendo el techo del kirchnerismo”

El presidente marcó –al igual que muchas consultoras– que para las elecciones legislativas bonaerenses –que tendrán lugar en septiembre– el oficialismo nacional y la oposición se presentan muy parejas en intención de voto. Al profundizar esto, pidió concurrencia: “Si la gente va a votar, esa pelea se puede inclinar en favor nuestro. Cuanto más voten los argentinos, menos pesa el aparato. Si les ganamos en septiembre y en octubre, estaríamos poniéndole el último clavo al cajón del kirchnerismo”.

Otro revés para Milei: la oposición argentina toma el control de la comisión legislativa que investigará la criptoestafa $Libra

El marco empresarial

Antes del cierre presidencial, el evento fue inaugurado por Natalio Mario Grinman, titular de la CAC, quien llamó a reflexionar sobre el rumbo del país: “Podemos transitar el camino del cortoplacismo, que más pronto que tarde nos hace pagar abultados costos; o bien ir por una construcción de largo plazo, que nos genere certidumbre, certeza, del rumbo que queremos” mencionó dándole un guiño a la gestión presidencial.

Con críticas al Congreso por rechazar los vetos presidenciales, Grinman caracterizó como “un asquito” la posición de algunos legisladores y sumó “cuando ese tipo de problemas sucede en un Congreso es muy preocupante porque no están pensando en la población en la que ellos dicen pensar. Están pensando en sus intereses partidarios, cuidar sus prebendas, a sus líderes, y complicar al Gobierno”.

Respecto de la situación del sector, sostuvo que “en la institución que me toca presidir tenemos muy claro cuál es el camino para nuestro país. Podemos debatir, tener disensos, podemos coincidir en que la carga impositiva es tremenda y no se puede cortar de la noche a la mañana. Los problemas que vienen de larga data no se pueden solucionar en 18 meses”.

Empresas bajo presión: el dólar y las tasas elevan la tensión sobre los precios y la inversión

Por su parte, Susan Segal, presidenta de AS/COA, resaltó la oportunidad de estrechar lazos con Estados Unidos: “En un mundo marcado por tensiones geopolíticas, la alianza entre Argentina y Estados Unidos es clave para la estabilidad del hemisferio. Ambos países tienen la responsabilidad de consolidar una asociación estratégica”.

Entre otros funcionarios, participó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien celebró el rol del sector privado: “Tenemos claro nuestro rol desde el Estado: generar las condiciones para que el privado pueda desarrollarse. Hoy celebro que no solo volvamos a reconocerlo como lo que siempre fue, el motor que impulsa la economía, sino que también volvamos a festejar el éxito del privado”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y otros funcionarios también participaron del panel previo al discurso presidencial, en el que advirtieron sobre intentos de desestabilización. “La vieja política sigue pensando que tiene que desestabilizar para que a la Argentina le vaya mal y poder volver a manejar lo que para ellos no es un servicio, sino un negocio”, dijo Caputo.

La jornada dejó en claro que, en medio de un clima político hostil, el oficialismo apuesta a reforzar el mensaje de estabilidad y reformas, mientras que el frente empresario apoya pero reclama alivio fiscal. Milei eligió cerrar el encuentro con tono electoral: la disputa, según planteó, no es sólo económica, sino particularmente política.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.