El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, vistará en julio a la exmandataria, Cristina Kirchner, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en su departamento en el barrio porteño de Constitución.
Se tratará de la primera visita internacional que la dirigente recibirá en San José 1.111
La noticia fue comunicada por el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimienta, quien en díalogo con la Radio AM 530, precisó que el encuentro podría ocurrir entre el 2 y 3 de julio. El legislador vino a Argentina para participar de la movilización en Plaza de Mayo.
«El presidente Lula va a viajar a Argentina la primera semana de julio para hacer una visita a su amiga Cristina y transmitir personalmente a ella su cariño y solidaridad», contó
Y en una comparación con la situación de Lula, quien también estuvo detenido, recordó: «Lula fue preso, muchos compañeros y compañeras que conozco se manifestaron en apoyo a Lula libre».
Por lo tanto, «tenemos una relación histórica. Un compromiso de lucha. Y entendemos que hay un proceso de persecución a Cristina».
Y destacó: «Pocas personas imaginaban que fuera posible este escenario de Lula preso y hoy Lula es presidente».
Acerca del tiempo que el presidente de Brasil estuvo tras las rejas, el exministro de Comunicaciones, recalcó: «Cada manifestación y cada gesto de una dirigencia argentina fue una fuente de inspiración»
El mensaje de Cristina a la militancia en Plaza de Mayo: «Vamos a volver»
Y agregó: «Era una forma de motivación, una certeza de que no estábamos solos».
«Por eso estoy hoy en Argentina: para representar a los millones de afiliados y afiliadas del Partido de los Trabajadores, a quienes simpatizan con nuestro proyecto, y que están profundamente agradecidos», subrayó
Y por lo tanto, afirmó: «El objetivo es ver a Cristina libre»
Al conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la condena de la expresidenta a seis años de prisión por administración fraudulenta, Lula manifestó en X: «Llamé a la camarada Cristina Kirchner esta tarde y le expresé mi solidaridad».
«Le hablé de la importancia de que se mantenga fuerte en estos momentos difíciles», marcó
Y destacó: «Observé con satisfacción la serenidad y determinación con la que Cristina enfrenta esta situación adversa y su determinación a seguir luchando».
Telefonei hoje no final da tarde para a companheira Cristina Kirchner (@CFKArgentina) e manifestei toda a minha solidariedade. Falei da importância de que se mantenha firme neste momento difícil. Notei, com satisfação, a maneira serena e determinada com que Cristina encara essa…
— Lula (@LulaOficial) June 11, 2025
Esta visita se enmarca en la campaña internacional armada por el Partido Justicialista (PJ) que lleva la consigna: «Cristina Libre» que emula al slogan «Lula Libre», que usaron los militantes del PT cuando Lula estuvo detenido en Curitiba. En en el caso de la expresidenta, quien está al frente de este operativo es el secretario de Relaciones Internacionales del PJ, Gustavo Menendez.