Leyendo:
Loris Zanatta sobre los actos del 17 de octubre: «Parecen marchas opositoras»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Loris Zanatta sobre los actos del 17 de octubre: «Parecen marchas opositoras»

Loris Zanatta, profesor de Historia en la Universidad de Bologña, charló con Bebo Granados en Radio Rivadavia sobre el Día de la Lealtad e ironizó: «Uno se pregunta si el peronismo no nació atrasado en ciertos sentidos» porque «cuando nació reivindicaba modelos que en la Segunda Guerra Mundial estaban a punto de perecer». «Tal es así que los adaptó, con cierto éxito al comienzo, a la nueva realidad».

Al ser consultado acerca de si Cristina Kirchner está volviendo al peronismo ortodoxo, el entrevistado sostuvo que «el peronismo siempre vuelve ahí. Especialmente antes de las elecciones para buscar una relegitimación» y añadió que «es como ir a buscar al agua vendida del comienzo».

Acerca de qué es el peronismo, indicó que «por lo menos, existen cuatro o cinco ideas del peronismo y cada uno celebra la suya«. En ese sentido precisó: «El sindicato una, los movimientos populares otra, los gobernadores otra» y remarcó que «cada una tiene su propio peronismo«.

En esa línea explicó que «al ser una fe, cada uno reivindica su propia interpretación y cada uno cree que tiene al verdadero peronismo«, pero subrayó que «el problema ahí es que no hay ninguna sede del peronismo en donde se discutan todas estas ideas diferentes y saquen una mayoría y una minoría. Se discutan temas concretos: un programa fiscal, reforma laboral«.

Sobre los distintos actos por el 17 de octubre, recalcó que «si van a ver las distintas celebraciones parecen marchas de grupos opositores y en realidad, son gobierno» y afirmó que eso evidencia «una falta total de responsabilidad». Además, «demuestra que el peronismo es una religión política que solo funciona como oposición, cuando no tiene ninguna responsabilidad«, aseguró y por lo tanto, agregó que «no sirve para gobernar especialmente cuando no hay nada para repartir«.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.