Leyendo:
Las estadísticas de la inseguridad que marcaron la renuncia del ministro de Seguridad de Santa Fe
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Las estadísticas de la inseguridad que marcaron la renuncia del ministro de Seguridad de Santa Fe

En medio de una escalada en los hechos de violencia, la inseguridad y el narcotráfico, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le pidió la renuncia al ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna.

El funcionario, que se encontraba en el cargo desde marzo de 2021 cuando asumió en reemplazo de Marcelo Saín, se vio forzado a dejar la cartera tras una reunión de “urgencia” en la ciudad de Rosario.

Dicho encuentro se dio luego de que en varios edificios y monumentos públicos de esta ciudad amanecieran el martes con pintadas con un violento mensaje en relación a la inseguridad y los incendios en las islas que afectan a los ciudadanos: “Plomo y humo, el negocio de matar”.

Tras la reunión, Lagna presentó su renuncia, la cual fue confirmada por el ministro de Gestión Pública santafesino, Marcos Corach. “Básicamente, es un tema de resultados y el ministro definió que era un ciclo cumplido”, explicó a la prensa.

Los datos oficiales sobre la inseguridad en la provincia muestran datos preocupantes: según el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, entre enero y julio de este año se registraron 228 homicidios, de los cuales cerca de la mitad de las víctimas eran jóvenes de entre 15 y 29 años.

La situación se agrava si se focaliza en Rosario, ciudad que desde hace varios años padece el enfrentamiento entre diferentes bandas dedicadas al narcotráfico, que ya se cobró decenas de víctimas, entre ellas 19 menores de edad.

De acuerdo a las estadísticas, en el primer semestre hubo 796 denuncias por extorsión, 434 balaceras y 173 crímenes, la mayoría de estos en el marco de “organizaciones criminales y/o economías ilegales”.

Tras la salida de Lagna, Perotti designó como nuevo ministro de Seguridad a Rubén Rimoldi, un comisario general que se retiró en 2008 y actualmente se desempeñaba en la cartera de Corach como asesor de seguridad a municipios.

Al respecto de sus objetivos en el cargo, el ministro de Gestión Pública remarcó que se espera de él “mucho trabajo, planificación y modificar lo que él crea de acuerdo a su experiencia”.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió una reunión urgente con el flamante titular del área de Seguridad. “Necesitamos acciones de prevención y cuidado y más presencia de seguridad en los barrios”, reclamó en diálogo con Cadena 3.

Además, el funcionario rosarino envió un mensaje al Gobierno nacional, ya que advirtió que se necesita de “coordinación de fuerzas nacionales en el territorio para no perder más vidas y avanzar en paz para generar trabajo y progreso”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.