Leyendo:
La Pampa abre el calendario electoral 2023 con sus primarias a gobernador
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Pampa abre el calendario electoral 2023 con sus primarias a gobernador

Unos 293.800 pampeanos iniciaron esta mañana el calendario electoral 2023, que culminará con las elecciones presidenciales de octubre. Se trata de elecciones internas, simultáneas pero no obligatorias.

A las 8 de la mañana quedaron abiertas las 777 mesas habilitadas en 165 establecimientos de la provincia en las que se llevan a cabo las elecciones para las primarias.

Los pampeanos eligen en la interna abierta de Juntos por el Cambio (JxC) para la gobernación, que incluye competencias en algunas intendencias, mientras que el Frente Justicialista Pampeano habilitó la realización de primarias en cinco localidades de la provincia.

De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio será el único espacio que dirimirá a su candidato con una interna entre Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO. El oficialismo impulsa la reelección del actual gobernador, Sergio Ziliotto.

Si bien los comicios son obligatorios para los partidos, la votación es voluntaria. Los votantes independientes, inscriptos en el padrón electoral, podrán emitir su sufragio en una interna de un partido, mientras que los afiliados podrán hacerlo solo dentro de su espacio.

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) será representado por Ziliotto, en fórmula con diputada provincial Alicia Mayoral. De esta manera, el FreJuPa aspira a reelegir en las próximas elecciones generales fijadas para el próximo 14 de mayo. Se trata de una de las tantos territorios «pejotistas» que decidieron desdoblar su contienda de la nacional.

Por su parte, el Frente Juntos por el Cambio-La Pampa será el animador del domingo pampaneo y que se seguirá de cerca por los integrantes de la alianza nacional conformada a principios del 2015 y reivindicada para las elecciones del 2019 y 2023, con diversos matices y nuevos integrantes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.