Leyendo:
La oposición denunció a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua por su posible visita a la Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La oposición denunció a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua por su posible visita a la Argentina

El Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) denunció a los a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega, ante su posible visita a la Argentina.

La presentación fue realizada por la entidad que nuclea a dirigentes de la oposición, junto con intelectuales y periodistas, quienes manifestaron su repudio a su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Buenos Aires el 24 de enero.

Según la denuncia, se acusa a los tres mandatarios de haber cometido actos que “podrían constituir graves delitos de lesa humanidad” reconocidos por el derecho internacional, por los cuales “deben ser juzgados en nuestro país”.

El diputado Waldo Wollf, uno de los firmantes, manifestó que Maduro, Díaz-Canel y Ortega “son dictadores, persiguen, hostigan y matan”. “Le tienden alfombra roja a los que tiñen de ese color las calles de sus pueblos pero con sangre. ¿Cómo mirar a los ojos a los exiliados que escaparon de su patria Presidente?”, manifestó a Alberto Fernández.

La posible presencia de los jefes de Estado de Venezuela, Cuba y Nicaragua ha sido repudiada por distintos actores de la oposición, e incluso se presentaron proyectos en su contra en el Congreso.

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) rechazó la participación de los mandatarios en la Cumbre de la Celac, ya que “su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”.

“El kirchnerismo lleva varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia, la que había colocado a nuestro país en un lugar de reconocimiento internacional en esa materia”, remarcaron.

Por otro lado, desde Juntos por el Cambio presentaron una moción en Diputados para declarar “persona non grata” a Nicolás Maduro “por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano”.

Además, los legisladores Ricardo López Murphy y José Luis Espert presentaron cada uno un proyecto para “expresar el más enérgico repudio” a la posible visita de los jefes de Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.