Leyendo:
La Liga de Gobernadores pide crear una “comisión por la paz” y avanzará sobre la Corte
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La Liga de Gobernadores pide crear una “comisión por la paz” y avanzará sobre la Corte

Tras el atentado a Cristina Kirchner, la llamada Liga de Gobernadores, que agrupa a 16 mandatarios provinciales del espectro peronista, volvió a reunirse en Buenos Aires (en la sede porteña del CFI y de manera virtual) para revisar su agenda común, pero ahora a la luz del contexto que se abrió a raíz del ataque.

«La Liga de Gobernadores y Gobernadoras de la República Argentina nos reunimos nuevamente en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objeto de reafirmar la necesidad de contribuir hermanados a un clima de pacificación nacional», afirmaron en un comunicado en el que repudian la agresión y reclaman medidas para garantizar la paz social.

En ese sentido, proponen dos frentes. El primero tiene que ver con un espacio de diálogo multisectorial; el segundo, con la reforma del Poder Judicial, empezando por la Corte Suprema de Justicia.

Respecto al primer eje, manifestaron: “Recomendamos al Señor Presidente de la República, Dr. Alberto Fernández, la convocatoria de una Comisión por la Paz y la No Violencia integrada por las distintas expresiones religiosas junto a personalidades notables de diferentes procedencias del país a los efectos de elevar una serie de recomendaciones que deben ser las reglas sustanciales para la construcción de una cultura del encuentro en el país».

Algunos gobernadores siguieron la reunión de manera virtual. Otros, en el CFI de Buenos Aires

Y el primer punto de trabajo sería coincidir en el repudio al intento de magnicidio. “Esta Liga se ha expedido de manera contundente respecto al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la República, Dra. Cristina Fernández de Kirchner», recordaron.

En lo que concierne al segundo aspecto, vale recordar que los gobernadores peronistas vienen trabajando desde hace unos meses en una serie de proyectos en el Senado que tienen como objetivo la reforma de la estructura de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, los proyectos van desde mantener el número de cinco miembros (hoy hay cuatro en su cargo y falta designar al quinto) hasta elevarlo a 25, con representación de todas las provincias. Reiniciadas las sesiones ordinarias, piden volver a darle tratamiento para llevar un proyecto común al recinto.

“Insistimos en la necesidad de avanzar en la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, promoviendo una integración federal con paridad de género», expresaron.

Pero el avance sobre la Corte no sólo se explica por la necesidad de un mayor federalismo en términos políticos o jurídicos, sino también económicos. “Nos preocupa su indiferencia respecto a nuestra petición de incluir a las provincias que reclamamos ser amicus curiae ante el conflicto suscitado por la distribución de recursos coparticipables con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires«.

Finalmente, y en ese sentido, volvieron a respaldar las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, pero volvieron a pedirle una mayor participación de las provincias en la discusión del Presupuesto 2023, que luego de su etapa de diseño deberá pasar ineludiblemente por el Congreso, donde el rol de los gobernadores es clave, especialmente teniendo en cuenta que el oficialismo no cuenta con mayoría en Diputados.

Por eso, lanzaron un claro mensaje: “En la agenda de gestión permanente consideramos necesario lograr los consensos necesarios para federalizar el Presupuesto 2023 con el objeto de garantizar la continuidad de las obras públicas en nuestras provincias, sostener el crecimiento de la economía y promover la recuperación del salario real».

En el evento estuvieron presentes (algunos presenciales y otros virtuales) 15 de los 16 gobernadores de la Liga (sólo faltó el puntano Alberto Rodríguez Saa). Los 15 que asistieron fueron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones); y Gustavo Sáenz (Salta).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.