Leyendo:
La grieta en el Frente de Todos por la posible eliminación de las PASO
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La grieta en el Frente de Todos por la posible eliminación de las PASO

La posible eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2023 abrió una nueva grieta en el Frente de Todos, debido a las distintas posturas dentro del espacio oficialista.

Si bien desde hace varios meses la posible derogación de las primarias es tema de debate nacional, sobre todo por las provincias que aplicaron esta medida, en los últimos días se acrecentó por la presentación de un proyecto en el Congreso que oficializó la intención de avanzar en este sentido.

El proyecto fue presentado por el diputado Luis Di Giacomo, del bloque Juntos Somos Rio Negro, que suele acompañar al oficialismo en las votaciones, el cual establece cambios en la Ley N° 26.571 para regresar al antiguo sistema de internas partidarias.

Mientras la oposición se mostró completamente en contra de modificar “las reglas de juego” a poco de las elecciones, dentro del Frente de Todos hubo voces a favor y en contra.

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, mencionó en una entrevista que la mayoría de los gobernadores e intendentes “quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos” para derogar las PASO.

Si bien dijo que “la gente está para votar”, el funcionario opinó que “las discusiones internas se tienen que dar adentro de cada fuerza política” y está a favor de que “no haya cuatro elecciones en el año”.

En la misma línea se manifestó la senadora Juliana Di Tullio adelantó en diálogo con Radio Metro que está a favor de que saquen las PASO: “En el 2009 fue el proyecto que más me costó votar porque nunca estuve de acuerdo, pero dentro del bloque tenés que ser orgánica. Prefiero las internas partidarias”.

Desde La Cámpora, el sector cercano a Cristina Kirchner, el ministro bonaerense Andrés Larroque remarcó hace unas semanas que “no podemos tener dos elecciones para una misma cosa”, a la vez que aseveró que las primarias “funcionan más como una primera vuelta y no como un mecanismo de selección de candidaturas”.

Sin embargo, las voces no son unánimes. El diputado Leandro Santoro fue contundente al marcar su postura en contra: “Si hablamos de paz social y de diálogo político, lo peor que podemos hacer es violentar un cambio de las reglas del juego para la próxima elección, porque eso solo va a generar más tensión”.

LA POSTURA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Si bien Wado de Pedro se mostró a favor de la eliminación de las PASO, aseguró que la palabra final sobre qué ocurrirá en las elecciones 2023 la tendrá Alberto Fernández. “El que toma las decisiones es el presidente”, advirtió.

Pese a que aún no se conoce su postura certera, su presentación en la CELAC dejó entrever que podría mantener el calendario electoral tal como está.

“No quiero que en ningún lado no se respete la democracia, no se respete el veredicto popular, ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha”, expresó ante los cancilleres.

Por otro lado, fuentes de la Casa Rosada señalaron a NA que el jefe de Estado tendría intención de que haya primarias, aunque podría impulsar otras medidas para contentar a todos dentro del Frente de Todos.

Por un lado, podría “achicar el tiempo” entre las primarias y las generales. En ese caso, los comicios se podrían realizar en septiembre y octubre, en vez de agosto y octubre.

También, según consignó la agencia, se analiza que no se elijan fórmulas sino candidatos, y quien termine segundo en la interna sea quien acompañe al ganador. En ambos casos, se debería modificar la Ley Electoral en el Congreso, ya que no lo haría por decreto.

En ese sentido, si el Frente de Todos llega a una postura unificada, podría tener un resultado positivo en el Senado, donde tiene 35 votos y necesita solo dos más para el quórum. En Diputados será más complicado, y que tiene 121 escaños y necesita 129 para aprobar un posible proyecto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.