Leyendo:
La confianza en el Gobierno cayó un 45% desde el comienzo del mandato
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La confianza en el Gobierno cayó un 45% desde el comienzo del mandato

El Gobierno nacional sigue mostrando una recuperación en la confianza de los argentinos, pero los niveles se encuentran un 45% por debajo de lo que fue en el comienzo de la gestión de Alberto Fernández.

Según un informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, elaborado a partir de datos de la consultora Poliarquía, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) alcanzó 1,28 puntos sobre 5 que establece la escala.

De acuerdo al documento, este fue el tercer mes consecutivo con subas. En la comparación intermensual con septiembre, el aumento fue del 4,2%, y alcanzó un 14,8% desde julio, cuando obtuvo el valor más bajo desde 2009 (1,12 puntos). Sin embargo, en términos interanuales cayó un 16%.

En ese sentido, señalaron que el nivel de confianza actual es 35% menor a la última medición del gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2019. Pero también es un 45% a enero de 2020, el primer mes completo de Alberto Fernández, cuando fue de 2,32 puntos.

“La pequeña mejora estadísticamente no significativa en el ICG de octubre, sumada a las anteriores de agosto y septiembre, no alcanza a evitar que el mismo se mantenga en los niveles más bajos de la gestión de Fernández, y uno de los menores de la serie histórica en general”, explicaron desde la Universidad Torcuato Di Tella.

Con respecto a los cinco componentes que componen este índice, el informe sostiene que hubo mejoras en los números en cuatro de ellos: capacidad para resolver los problemas del país (10,5%), honestidad de los funcionarios (8,6%), eficiencia en la administración del gasto público (2,1%) y preocupación por el interés general (0,7%).

En cuanto al ítem que mide la evaluación general del Gobierno, se ubicó en 0,81 puntos, lo que marcó una caída del 7,5%. Esto fue considerado una “variación negativa estadísticamente significativa”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.