Leyendo:
«La clase política no le termina de dar respuestas a la gente»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

«La clase política no le termina de dar respuestas a la gente»

Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, dialogó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y remarcó que «esta semana vimos crecer con fuerza la conflictividad social, laboral«. En ese sentido, consideró que un síntoma que llevó a ese escenario fue que «los salarios en julio perdieron casi dos puntos contra la inflación«.

Al ser consultado acerca de «si la política está preparada para afrontar un escenario de conflictividad frente al agravamiento de los números«, el entrevistado fue contundente y contestó que «no».

«En ese contexto, donde la política económica genera mayor conflictividad social y laboral, en ese contexto donde la gobernabilidad cuesta porque quienes están con la responsabilidad de gobernar no se pueden poner de acuerdo, yo creo que lo que se va perdiendo es autoridad política», aseguró y explicó: «Autoridad política para poner orden, la dificultad para ejercer o utilizar el monopolio de la fuerza que tiene el Estado para poner algo de orden en una sociedad que viene viendo crecer el desorden».

En esa línea sostuvo que «esto también tiene que ver con la pérdida de legitimidad, no solo del gobierno, sino de la clase política que no le termina de dar respuestas a la gente» y recordó que «en noviembre del 2019, le preguntamos a la gente: cuál cree usted que es la principal urgencia a atender por parte del presidente electo». «El 35% nos dijo la inflación, el 25% generar empleo y el 15% reducir la pobreza«, detalló y subrayó que «el 75% era un mandato, una agenda económica y de ese número, el 60% tenía que ver con el ingreso«.

Por lo tanto, aseveró que «ahí hay una agenda incumplida, insatisfecha que ha ido erosionando la legitimidad política de quienes tienen que resolverle los problemas a la gente» e hizo hincapié en que «eso erosiona la autoridad política para poder poner orden».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.