Leyendo:
La CGT y movimientos sociales marchan en el centro porteño contra «los especuladores»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La CGT y movimientos sociales marchan en el centro porteño contra «los especuladores»

Este miércoles 17 de agosto, los sindicatos que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto con movimientos sociales, realizarán una marcha en el microcentro porteño.

Bajo el lema “Primero la patria”, los gremios convocaron a concentrarse desde la mañana en las inmediaciones del Obelisco, donde habrá cortes de tránsito, y a las 15:00 se llevará a cabo el acto central en la Plaza de la República.

“La gravedad de la crisis económica y social, de origen multicausal, que atraviesa la Argentina por estas horas nos convoca a todos aquellos que integramos y nos sentimos parte del Movimiento Obrero Organizado a marchar reiterando nuestra exigencia de protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados”, expresaron desde la CGT.

Uno de los principales puntos de la movilización es manifestarse contra “los especuladores” que buscan “una devaluación que sólo favorece a los grupos económicos concentrado” y “los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias».

Además, remarcan que los salarios “acordados colectivamente en paritarias libres, por sector de actividad, son los garantes mínimos que movilizan y desarrollan un mercado interno legítimo y creciente”.

Entre los gremios que formarán parte de la marcha de la CGT se encuentran Camioneros, de Pablo Moyano, y la Asociación Bancaria, comandada por el diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo. Este último llamó a un cese de actividades en todo el país. De esta forma, desde las 11:00 no habrá atención en los bancos.

“Es necesario recuperar la economía nacional con inclusión y justicia social, con plena vigencia de los derechos laborales y de la seguridad social. Marchamos frente a los que atentan contra nuestro presente, a los que promueven golpes de mercado especulando con el dólar, en defensa de nuestros ingresos y el poder adquisitivo de nuestro salario”, remarcaron desde La Bancaria.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SE SUMAN A LA MARCHA

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), comandada por Juan Grabois, anunció que se sumará a la movilización de la CGT por la “unidad de las y los trabajadores”. También estarán el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

“Las y los trabajadores de la economía popular nos sumamos al repudio de las operaciones especulativas en busca de mayor devaluación y de las remarcaciones insensibles promovidas por las empresas formadoras de precios”, señalaron en un comunicado.

Desde la agrupación emitieron un reclamo hacia el Gobierno, ya que señalaron que “cada vez más personas se encuentran por debajo de la línea de la indigencia y de la pobreza en Argentina”.

“Lo que nos falta no es trabajo. Lo que nos faltan son derechos laborales, medios para mejorar nuestro trabajo, nuestra producción, nuestra vida y la de millones que como nosotros y nosotras no tienen lugar en las cadenas de valor del capitalismo global”, finalizaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.