Leyendo:
¿La CGT se despega del Gobierno de Alberto Fernández?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿La CGT se despega del Gobierno de Alberto Fernández?

Este jueves se reunirá el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que vuelve al ruedo largos meses de inactividad, en medio de una profundización de la crisis económica, con altos índices de inflación, el dólar en alza, un Gobierno que no acierta con sus recetas para controlar la situación y una inminente derrota electoral del peronismo a la vista.

Sin embargo, este miércoles se filtró el presunto comunicado que se publicaría al término de la reunión y su contenido significa algo más que un nuevo dolor de cabeza para la gestión de Alberto Fernández.

“Esta CGT acompaña y respalda al presidente”

De acuerdo al documento filtrado, la CGT se estaría despegando del presidente, al que le han brindado su apoyo (incluso en la interna del PJ) durante los últimos tres años, frente a los embates del kirchnerismo. De hecho, el apoyo sindical fue uno de los pilares políticos en los que el mandatario se apoyó para mantener la gobernabilidad, junto con los gobernadores. Los trascendidos apuntan a Gerardo Martínez, de la Uocra, como el autor de la carta.

“Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social”, sostiene el supuesto comunicado con la firma de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y agrega que “los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes”.

En ese mismo sentido, la central obrera afirma: “Ante este escenario la CGT RA insta a la convocatoria de un gran acuerdo político, económico y social que permita alcanzar consensos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo, promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social”.

Foto: NA/ Daniel Vides

De hecho, es muy crítica respecto a la interna del propio peronismo y del Gobierno, señalando que “el contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales”, debido a que “la sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios”.

«Escasez de divisas, informalidad laboral y un proceso de aumento en su pobreza estructural, inaceptable para la Argentina, que alcanza a un 40% de nuestro pueblo, condenando a la marginalidad a millones de argentinos y argentinas y ponen en serio riesgo la cohesión social”, continúan.

El texto critica a Macri, critica a Alberto y también a los opositores en campaña, como Bullrich o Milei. “La dirigencia política, sin distinciones partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales y con la responsabilidad de ser depositarios de la confianza y de la representación que la ciudadanía les otorga a través del voto, deben asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación actual”. Y por eso piden no postergar “acuerdos estratégicos, dentro de un modelo de crecimiento sostenido e inclusivo”.

Además, advierten sobre el riesgo de “una descomposición social” y sugieren que hay debilidad por parte de Alberto Fernández para la toma de medidas.

Pablo Moyano podría dejar la CGT tras quedar excluido de la reunión con Alberto Fernández

Por esa misma razón, el 2 de mayo se organiza un gran acto en la cancha de Defensores de Belgrano, para celebrar el Día del Trabajador, donde la CGT también tratará de mostrar cohesión (vale recordar que también quedó escindida por los desacuerdos con los Moyano). Pablo Moyano estaría presente en el evento.

Finalmente, circuló la información de que Sergio Massa finalmente aceptó ir a reunirse con la cúpula de la confederación en su sede porteña. Sería el 1° de mayo, donde les daría la buena noticia de la exención de Ganancias para 600.000 trabajadores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.