Leyendo:
Jones Huala será extraditado a Chile
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Jones Huala será extraditado a Chile

La justicia argentina y el gobierno de Chile se pusieron de acuerdo para comenzar la extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jones Huala, quien fue detenido en nuestro país el lunes pasado y se encontraba prófugo incumpliendo una pena de nueve años de cárcel.

La determinación surgió de una audiencia oral llevada a cabo en conjunto por la Fiscalía a cargo de Ángel Valencia y autoridades del Ministerio del Interior de la nación vecina. Las dos partes acordaron en que el caso de Jones Huala cumplía con los condiciones para que se implemente la extradición a Chile, en donde en diciembre del 2018 fue condenado por «ataques incendiarios y porte de armas» en la Patagonia. Por su parte, los abogados defensores rechazaron la decisión argumentando que no se encontraba acreditado que esté cumplido uno de los requisitos para que sea llevado a la región trasandina.

En ese marco, la Fiscalía precisó que 14 de diciembre de 2018 Jones Huala fuera condenado por el delito de incendio a seis años tras las rejas y a tres años y un día por tenencia ilegal de arma de fabricación artesanal. Fue por un hecho que sucedió en 2013.

Tras haber cumplido los primeros tres años en una cárcel en Temuco, en enero del 2022, la justicia de Chile le dio a Jones Huala libertad condicional. No obstante, al poco tiempo, la Corte Suprema de esa nación ordenó de nuevo su detención, pero el líder de la RAM huyó y vino a la Argentina. Fue ahí cuando Interpol puso en marcha una alerta azul, la cual se utiliza para obtener más datos acerca de la identidad de un individuo, el lugar en el que se encuentra o cuáles son sus hechos delictivos en el marco de una causa penal.

Finalmente, este lunes, policías de Río Negro lo encontraron en el galpón de la casa de una vecina.

Al día de hoy, Jones Huala está en la comisaría de Dina Huapi, pero la justicia argentina decidió que sea trasladado a la Unidad Federal 14 de Esquel, situada en la provincia de Chubut. Ante esto, el cabecilla de la RAM comenzó una huelga de hambre, como una forma de protesta.

Sobre los pasos a seguir, el caso pasará a la Corte Suprema de Justicia de Valdivia, Chile, para seguir con el trámite formal de la extradición. La Fiscalía solicitó que esa remisión se realice en el día de hoy a fin de que la próxima semana la Corte pueda abordar el tema. La defensa anticipó que se guarda el derecho de apelar la aceptación de la extradición para que sea analizada.

Una vez que la justicia chilena confirme el pedido de extradición, el caso pasará a la Cancillería de esa nación que efectuará el requerimiento formal con la totalidad de los documentos para que sea evaluado por su par en nuestro país.

Fuente: Con información de NoticiasArgentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.