Leyendo:
Indigencia: Cristina apuntó contra las empresas alimentarias y pidió más intervención estatal
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Indigencia: Cristina apuntó contra las empresas alimentarias y pidió más intervención estatal

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los últimos datos sobre la pobreza, la vicepresidenta Cristina Kirchner acusó a las empresas alimentarias por el aumento en los niveles de indigencia.

Según el último informe, la pobreza tuvo un descenso hasta el 36,5% en el primer semestre de 2022, aunque los números aún son altos ya que una de cada cuatro argentinos se encuentra en esta condición. Pero en el mismo período la indigencia tuvo un aumento y alcanzó al 8,8% de la población.

Para la exmandataria, esto “evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”. “Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, aseguró.

Al respecto, afirmó que el ministerio de Economía, con Sergio Massa a la cabeza, “ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia” para intentar controlar la inflación, que en el mes de agosto creció un 7% a nivel general y un 7,1% en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por eso, advirtió que “es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

Cabe mencionar que en julio de este año, la Secretaría de Comercio renovó Precios Cuidados hasta el 7 de octubre, aunque con una canasta más reducida que en ediciones anteriores. Además, acordó una canasta de frutas y verduras con valores de referencia en el AMBA y renovó los Cortes Cuidados hasta fines de septiembre.

Mientras, el nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, analiza lanzar una nueva edición del programa que regula los precios de los alimentos, aunque con una cantidad aún menor de productos y focalizado en las primeras marcas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.