La incertidumbre, la inestabilidad, la pobreza y la política son temas recurrentes en la vida cotidiana de los argentinos. Así lo detectó el Índice de Incertidumbre Económica de la Universidad Católica Argentina (UCA) correspondiente a septiembre de 2025, elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA.
El informe indicó que el valor del índice fue 62, eso quiere decir que en promedio, por cada 10.000 palabras en mensajes sobre economía, se detectaron 62 palabras relacionadas a la incertidumbre.
Respecto a las principales preocupaciones registradas durante los últimos meses tienen que ver con la política, la inestabilidad económica y la pobreza.
En cuanto a las discusiones de política pasaron a representar el 31% del total. Lo que refiere a la inestabilidad económica, es decir, menciones a la inflación y el dólar, llegaron al 25,5%. Por último, las referencias a la pobreza reunieron un 20,1%.
La medición de septiembre fue 12,9% más alta en comparación a la del mes de agosto. El estudio, realizado por J. Daniel Aromi, explica que este incremento podría deberse a dos cuestiones que tuvieron injerencia en la discusión pública: la suba de la volatilidad del mercado cambiario y las noticias acerca de las candidaturas y los resultados electorales.
Esta alza se da dentro un lapso de tres meses en los que la incertidumbre aumentó desde números que constituían un mínimo para los últimos cinco años. El incremento acumulado desde junio muestra un salto importante de 21,6%.