Leyendo:
Gobernadores del norte viajan a Estados Unidos en busca de inversiones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Gobernadores del norte viajan a Estados Unidos en busca de inversiones

Luego de la gira del presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, viajó a los Estados Unidos junto a un grupo de gobernadores de las provincias del Norte Grande, con la mira puesta en fomentar las inversiones y las exportaciones.

Desde este lunes y hasta el próximo viernes 30, la comitiva argentina tendrá reuniones en Washington y Nueva York, junto a empresarios, organismos multilaterales y funcionarios del país norteamericano.

Entre los mandatarios provinciales que forman parte del equipo se encuentran Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta). También está el vicepresidente de la legislatura de Tucumán, Regino Amado.

Morales fue el primero en llegar a Washington, ya que no lo hizo junto al resto de la comitiva debido a que viajó desde Europa. Por su parte, Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, no estará presente en los encuentros.

También forman parte de la gira la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La agenda de trabajo comienza este lunes 26 de septiembre, con un encuentro en la Embajada nacional para iniciar con las reuniones con los inversionistas, con el foco puesto principalmente en los proyectos de energía y minería.

El martes 27, “Wado” De Pedro y los gobernadores mantendrán un encuentro con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según difundieron desde el Ministerio del Interior.

Por otro lado, el miércoles 28 será el turno de dialogar con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. El jueves 29 se reunirá con autoridades gubernamentales: los mandatarios provinciales con el objetivo de impulsar las “inversiones en minería, tecnología, producción, sostenibilidad, comercio, exportaciones y políticas alimentarias”, mientras que el ministro buscará fortalecer los lazos entre ambos países.

Finalmente, el viernes 30 emprenderán la agenda en Nueva York, donde se reunirán con autoridades del Council of the Americas para “fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá”.

En las últimas semanas, Argentina envió varias comitivas hacia los Estados Unidos, en donde hubo muestras de fortalecimiento en la relación bilateral entre ambos países. Primero, fue el ministro de Economía, Sergio Massa; y luego Alberto Fernández.

Tras este viaje, el primero que incluye a los gobernadores, se espera por la fecha para concretar la esperada reunión entre el presidente con su par estadounidense, Joe Biden, la cual debía darse en julio y tuvo que ser pospuesta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.