Leyendo:
Gerardo Morales: “Para el país el litio será parte de la nueva matriz productiva”
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Gerardo Morales: “Para el país el litio será parte de la nueva matriz productiva”

Por Lucrecia Melcior

En una entrevista exclusiva, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, actual titular del radicalismo quien ya anunció su candidatura presidencial, destacó que Milei no lo atormenta y que “es un desquiciado que no está en condiciones de gobernar la República Argentina”.

También sostiene que, más allá de la crisis, el país tiene una oportunidad dentro del contexto de transición del mundo hacia las energías renovables dada “la dimensión del litio en términos nacionales e internacionales».

En un año electoral donde la inflación es protagonista y el dólar no tiene techo, ¿qué proyecta para las elecciones presidenciales?
Estamos en una situación muy compleja, de desborde. Si el Gobierno nacional no recibe un apoyo del Fondo Monetario y no encuentra los dólares necesarios, se complicará mucho más la situación. Hay incertidumbre y pérdida de credibilidad, no sólo en la gente sino en los actores económicos. Mi opinión es que se está acelerando la profundización de la crisis, lo que va a complicar el escenario electoral para todas las fuerzas políticas.

Jujuy se convertirá en la principal productora de litio de la Argentina

El fantasma Milei atormenta a dirigentes de todos los frentes políticos. ¿Qué puede significar para el país si gana?
Milei no me atormenta. Es un desquiciado que no está en condiciones de gobernar la República Argentina. Significaría un salto al vacío para nuestro país. Más allá de que tenga votos y sea receptor del descontento y la bronca, especialmente de los jóvenes hacia la política, por la falta de rumbo, por la crítica situación económica y social, que en este punto es responsabilidad exclusiva del Frente de Todos, aunque no dejo de extender esa responsabilidad a toda la política. Más allá del apoyo que tenga (Milei), no cambia el tipo de persona que es. Y por eso digo que sería un salto al vacío para la Argentina.

¿Las peleas internas dentro de Juntos por el Cambio lo benefician?
Las peleas dentro de Juntos por el Cambio obviamente no benefician al espacio. Espero que el PRO pueda lograr ordenarse, bajar los decibeles y así enfocarnos en lo que debemos: un plan de Gobierno, en dar respuestas al pueblo argentino con nuestras posibilidades; porque aunque no somos Gobierno podemos marcar un rumbo, dar certezas y la seguridad de que cuando gobierne Juntos por el Cambio –la única fuerza política en condiciones de gobernar la Argentina- podremos hacernos cargo como corresponde.

¿Qué opinión tiene sobre la posición que ha tomado Macri?
Respecto a la renuncia a una eventual candidatura por parte de Mauricio Macri, es una decisión personal. En mi opinión, habiendo sido presidente, es un referente y su opinión debe ser tenida en cuenta en el espacio, pero como consultor. Debe aportar con su experiencia, porque los conductores y dirigentes que van a conducir el destino del país tienen personalidad para hacerlo y no sería buena una interferencia como la de Cristina con Alberto en el FdT.

TIERRA PROMETIDA

La economía a nivel nacional está volátil, ¿cómo le hacen frente a las dificultades económicas en Jujuy?
El Gobierno nacional tiene déficit y descalabro en las cuentas públicas, falta de orden fiscal, generando inconvenientes en todas las provincias porque no somos ajenas a estos problemas macroeconómicos.

Nosotros estamos trabajando para garantizar nuestra autonomía mediante el desarrollo de proyectos con una impronta particular. Más allá de la crisis buscamos generar flujos de inversiones como, en el caso de Jujuy, las energías renovables, el litio, el cannabis con fines de medicinales y el turismo.

Por allí vamos. A nuestro superávit fiscal lo invertimos en un régimen de promoción de inversiones que no hay en ningún lugar del país, que no sólo pone a cero los impuestos provinciales sino que genera la devolución del Impuesto a las Ganancias del 30% al 60%. El mismo régimen se hace cargo de las contribuciones patronales, lo que, en el formulario 931, significa un tercio del costo laboral.

El litio es considerado el mineral del futuro y en Jujuy se encuentra una de las más grandes reservas a nivel mundial. ¿Cómo aprovecha este contexto?
Jujuy, Salta y Catamarca –las provincias que formamos parte del triángulo del litio– tenemos mucho para aportarle a la Argentina. Yo establecería la importancia de la dimensión del litio en términos nacionales e internacionales. Para el país será parte de la nueva matriz productiva que no solo representará el campo y Vaca Muerta con petróleo y gas, mientras dure la ventana de la transición energética en el mundo.

El litio, en ese contexto, es un actor clave, un mineral crítico fundamental que complementado con una Ley de Electromovilidad y de una política para el desarrollo de la electromovilidad, puede llegar a mayores niveles de agregado de valor como la fabricación de baterías de litio como, por ejemplo, para la industria automotriz nacional que está muy bien desarrollada.

¿El litio se va a convertir en una de las actividades que más va a impulsar la economía jujeña?
Sí, no sólo con las 82.500 toneladas de capacidad de producción que ya casi lograron las dos empresas jujeñas que están en escala de producción, sino mediante los nuevos proyectos en el Salar de Jama, Salinas Grandes y Guayatayoc, que están en etapa de exploración. Esto va a significar un incremento en la capacidad productiva de Jujuy. El mismo fenómeno se está dando en Salta.

¿Qué regalías percibe la provincia?
Se percibe el 3% de regalías de litio en función de la Ley de Inversiones Mineras y tenemos como Estado Provincial el 8,5% de participación en las utilidades de las empresas productoras. Los últimos contratos se están firmando con una participación de 10% en las utilidades para la provincia.

Existe una Mesa de Litio. ¿Quiénes la componen y cuál es su finalidad?
Actualmente la Mesa de Litio que presido está integrada por los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy, más nuestros equipos técnicos integrados por los ministros de Producción y responsables de las áreas de Minería.

Récord de exportaciones mineras: más de US$ 4.000 millones en 2023, con impulso del litio

La industria del litio es prometedora. ¿Dejarán sin efecto el reintegro de las exportaciones de litio?
Eso debería discutirlo la Mesa del Litio con el próximo Gobierno nacional, para establecer políticas y medidas a implementar. No comparto el modelo que está siguiendo Bolivia ni el que sigue Chile.

Hace años que se manifiesta a favor de avanzar con una fábrica de baterías de litio en Jujuy. ¿Qué falta para realizarlo?
Para instalar una fábrica de baterías de litio necesitamos mercado local e industria automotriz en el marco de una Ley de Movilidad Eléctrica, con incentivos para ese desarrollo. Cuando eso ocurra seguramente vamos a fabricar baterías de litio en Jujuy.

¿Este desarrollo industrial se ve reflejado en los empleos formales de la provincia?
Se ve reflejada a través de la ampliación de la capacidad productiva de las dos empresas, tanto Sales de Jujuy como Exar, que han generado 6000 puestos de trabajo directo y 6000 puestos de trabajo indirecto. Estos 12 mil puestos de trabajo traen un desarrollo muy importante de los proveedores locales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.