Leyendo:
Formosa: Juntos por el Cambio pidió a la Corte Suprema impugnar la candidatura de Insfrán
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Formosa: Juntos por el Cambio pidió a la Corte Suprema impugnar la candidatura de Insfrán

Luego de las suspensiones de las elecciones en Tucumán y San Juan, Juntos por el Cambio hizo una presentación a la Corte Suprema para impugnar la candidatura de Gildo Insfrán en Formosa.

La oposición formoseña quiere declarar inconstitucional un artículo de la Constitución que habilita la reelección del actual gobernador, quien se encuentra en el poder desde 1995 y busca su octavo mandato consecutivo.

El escrito, presentado por el diputado opositor y candidato a gobernador de Formosa Fernando Carbajal, manifiesta el “vacío legal del artículo 132 de la Constitución de la Provincia de Formosa, cuya ambigüedad permitiría la reelección indefinida de Insfrán”.

Dicho artículo establece que “el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”. Cabe mencionar que la Carta Magna fue reformada en 2003, bajo el mandato del actual gobernador.

Ante esto, Carbajal señaló que “constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que recepta para el pueblo de la Nación Argentina, los principios Republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder”.

Formosa se despega de Nación: Insfrán desdoblará las elecciones provinciales

“En ese sentido, la democracia se convierte en autoritarismo, ya que, quien acumula tanto poder difícilmente pueda ser vencido en los comicios; poniendo a los pueblos frente a la hegemonía del poder de turno, que, con todo su aparato económico, laboral y de seguridad someten a los pueblos”, sentenció Carbajal.

Por eso, el diputado pidió que se declare “la inconstitucionalidad del artículo de mención y se inhabilite –e impugne- a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder, a expensas y en perjuicio del pueblo formoseño”.

LA UCR TAMBIÉN SE PRESENTÓ ANTE LA CORTE SUPREMA

Esta es la segunda presentación que se hizo contra la candidatura de Gildo Insfrán, ya que desde el Frente Amplio Formoseño también reclaman a la Corte Suprema la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución formoseña.

En esta presentación, llevada adelante por la diputada provincial Agostina Villaggi, señalaron que la candidatura del actual gobernador “nos produce un perjuicio actual e irreparable, al exponernos a competir contra quien a esta instancia de la historia ocupa la primera magistratura provincial hace 36 de manera ininterrumpida”.

Leer más: Gildo Insfrán apuntó contra los porteños: «Son unos reverendos hijos de su madre»

Dicho escrito señala que el máximo tribunal de Justicia tiene competencia dado que su rol es “ser custodio del sistema republicano y garantizar, en dichas condiciones, el pleno y autónomo funcionamiento de las instituciones republicanas diseñadas en las provincias”.

“Si se denuncia que han sido lesionadas expresas disposiciones constitucionales que hacen a la esencia de la forma republicana de gobierno, en el sentido que da a esos términos la Ley Fundamental, y que constituyen los pilares del edificio por ella construido con el fin irrenunciable de afianzar la justicia, no puede verse en la intervención de la Corte Suprema una intromisión ni un avasallamiento de las autonomías provinciales”, aseguraron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.