Leyendo:
¿Fin de la polémica? Doñate y Reyes jurarán “provisoriamente” en el Consejo de la Magistratura
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿Fin de la polémica? Doñate y Reyes jurarán “provisoriamente” en el Consejo de la Magistratura

El conflicto que enfrentó durante semanas al oficialismo y la oposición y tensó la relación con el Poder Judicial, parece estar llegando a su fin.

La Corte Suprema admitió que el senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes finalmente asuman los dos últimos lugares en el Consejo de la Magistratura, que así alcanzará los 20 miembros de su nueva conformación.

El máximo tribunal decidió este martes tomarles juramento esta misma semana, aunque todavía resta definir fecha y hora (debe hacerlo su presidente, Horacio Rosatti), de manera provisoria hasta que se definan todas las presentaciones judiciales cruzadas.

Vale recordar que la Corte había decidido la inconstitucionalidad del Consejo diseñado por Cristina Fernández de Kirchner en 2006 y dio a los legisladores cuatro meses de plazo para acordar una nueva ley. Al no lograrse, se debió volver a la conformación anterior a ese año, de 20 miembros y presidida por el titular de la Corte. Eso generó una disputa por los lugares extra, correspondientes a las segundas minorías en el Congreso, espacios que ahora ocuparán Doñate y Reyes.

Ahora, la Acordada 11/22, firmada por los cuatro jueces de la Corte, indica que “la remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez”. “Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto”, explican.

Que sean provisorios responde a “la circunstancia de que se encuentren en trámite actuaciones judiciales en las que se impugnan expresamente los títulos de los legisladores mencionados”, sostienen los magistrados, quienes añaden que, de todos modos, “no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que, en las condiciones reseñadas, se tomen los juramentos requeridos”.

“Corresponde disponer la toma de juramente de los consejeros, sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en definitiva en el marco de las causas”, sentenciaron.

Tras la Acordada, se informó que Rosatti “ha realizado el pedido formal para que el juramento de los mencionados consejeros se haga efectivo”.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.