Leyendo:
Elecciones 2023: la mayoría de las provincias no tendrá PASO
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Elecciones 2023: la mayoría de las provincias no tendrá PASO

Las elecciones 2023 abrieron fuertes debates y uno de ellos fue el impulso de un proyecto para suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Pese a que algunos gobernadores buscaron posicionar el tema a nivel nacional sin éxito, en parte por los rechazos desde la Casa Rosada, sí se impuso en la mayoría de las provincias, por lo que el próximo año habrá 14 distritos que no realizarán este proceso.

La última en sumarse fue Chaco, que la semana pasada aprobó en su Legislatura la suspensión de las PASO “por el término de un año”, además de modificar sus leyes electorales para permitir que haya candidaturas múltiples para los cargos ejecutivos provinciales.

Así, se sumó a Salta, San Juan, San Luis, Catamarca, Córdoba, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Misiones, Tucumán, Formosa, La Rioja y Río Negro, las otras jurisdicciones que tampoco tendrán elecciones primarias: en algunas se presume será por esta vez, mientras que en otras podría ser permanente.

De esta forma, las que sí tendrán comicios previos a los generales serán Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Por otro lado, hubo dos provincias en las que los cambios de leyes incluyeron también la incorporación de la polémica Ley de Lemas, un sistema de doble voto simultáneo que permite unificar las elecciones primarias y las generales. Hasta el momento, este mecanismo estaba vigente en Formosa, Misiones y Santa Cruz, con modificaciones en cada territorio. Pero este año se sumaron San Juan y San Luis, además de que Chubut analiza avanzar en la misma línea.

Todo esto fue ampliamente criticado por la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio, que se manifestó en contra de modificar “las reglas de juego” a tan poco tiempo de que se realicen los comicios.

LAS PROVINCIAS SE DESDOBLAN

Según las fechas estipuladas por la Cámara Nacional Electoral, el 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones PASO a nivel nacional, mientras que el 22 de octubre se realizarán las generales para elegir al nuevo presidente y renovar parte de los diputados y senadores.

Sin embargo, algunas provincias optaron por desdoblar sus elecciones provinciales, de modo que tendrán sus fechas propias para elegir a sus gobernadores y otras autoridades.

La última en confirmarlo fue Entre Ríos, que se suma a Salta, Jujuy, Tucumán, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco, Misiones, La Pampa, Neuquén y Formosa.

Cabe mencionar que quedan excluidas las jurisdicciones de Santiago del Estero y Corrientes, ya que ambas tienen un calendario desfasado y no elegirán autoridades en 2023.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.