Leyendo:
El ministro de Seguridad de Santa Fe denunció la complicidad de las fuerzas federales con el narco
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El ministro de Seguridad de Santa Fe denunció la complicidad de las fuerzas federales con el narco

La provincia de Santa Fe y en especial, la ciudad de Rosario son noticia cada día por el narcotráfico: amenazas, asesinatos. En ese marco, el Gobierno decidió enviar la Gendarmería luego de varios reclamos del gobernador santafesino, Omar Perotti y del intendente rosarino, Pablo Javkin.

Hoy, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, conversó con Antonio Fernández Llorente en La 990 y precisó que «hace dos meses que asumí en el cargo y hace también prácticamente dos meses que estamos trabajando más coordinadamente con las fuerzas federales: se ha designado un coordinador político y un nuevo jefe de las fuerzas federales como responsable de coordinar los trabajos de organización y de coordinación».

Al ser consultado sobre la «complicidad» de las fuerzas de seguridad con el narco, denunció que «lamentablemente tanto en los jefes policiales como en quienes integramos la gestión política tuvimos que reconocer que teníamos en las filas de la institución policial funcionarios infieles, funcionarios que vestían uniforme y se aprovechaban de su condición para delinquir o tener connivencia con las organizaciones narcocriminales».

«En ese sentido vamos a ser implacables para llevar ante la Justicia y que tengan el destino que tiene que tener, ya que, decidieron delinquir abusando de su condición de funcionario«, aseguró y dejó en claro que «ese destino es la cárcel».

Sin guardarse nada, aseveró que «mancillan y debilitan a la institución que está conformada por hombres y mujeres íntegros que han demostrado vocación de servicio, responsabilidad y dedicación. Se juegan la vida».

LA UIF EN ROSARIO

Sobre la Unidad de Información Financiera, confirmó que «ya está instalada en Rosario hace un poco más de un mes, dando sus primeros pasos» y puso el foco en la necesidad de «ir a fondo con el financiamiento» a fin de «poder romper con las estructuras en la parte que más le duele (a las organizaciones narco) que es el movimiento de dinero».

«Detrás de la venta de droga está ese fin espurio que es obtener dinero aun a costa de la vida de las personas», afirmó y marcó: «Sabemos el daño que produce la droga ilícita en su consumo».

SUPEROPOBLACIÓN EN LAS CÁRCELES DE SANTA FE

El ministro también se centró en «el problema poblacional en los servicios penitenciarios» y recordó que «aquí no tenemos servicio penitenciario federal». En ese punto, detalló que «está en construcción en la localidad de Larrechea, que está al lado de Coronda, pero todavía está en construcción desde 2016».

«Es así como tenemos 400 presos que pertenecen a la esfera federal que están alojados en el servicio provincial, pero nosotros tenemos más de 2.300 presos por encima de la capacidad de lo que tienen las cárceles en la provincia de Santa Fe», puntualizó por lo que aseguró que «es muy díficil contrarrestrar la acción delictiva cuando en las cárceles tenemos una situación tan precaria producto de una gestión política de décadas».

MÁS PROBLEMAS

Brilloni añadió que «hemos detectado algunos problemas en la ejecucción de las tareas que se planificaban y se preveían» y añadió que «no solamente hay que controlar y supervisar que las actividades operativas se desarrollen sino también motivar, propiciar las condiciones adecuadas de trabajo y acompañar el trabajo de las fuerzas policiales por parte de la gestión de Gobierno, en este caso por parte del Ministerio de Seguridad de la provincia y del Ministerio de Seguridad de la Nación».

En ese punto destacó que «desde Nación se aportaron importantes elementos tecnológicos e informáticos que ayudarán de manera muy importante en la investigación de los delitos y en la inteligencia criminal: dos factores que se suman al trabajo de prevención» y afirmó que «esto nos está permitiendo esclarecer hechos delictivos y proporcionarle a los jueces y a los fiscales los elementos iniciales para poder dar órdenes de allanamiento, órdenes de detención y poder así ir a fondo en el desmenbramiento de organizaciones criminales que actúan en la provincia».

Narcotráfico en Santa Fe: «Hace diez años que la policía cobra para que el narco pueda seguir vendiendo»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.