Leyendo:
El Ministerio de Salud promueve la ligadura de trompas y la vasectomía en jóvenes de 16 años
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Ministerio de Salud promueve la ligadura de trompas y la vasectomía en jóvenes de 16 años

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña para los jóvenes que levantó la polémica. «En la semana para la prevención del embarazo adolescente», la cartera, dirigida por Carla Vizzotti, publicó en su cuenta de Twitter que «a partir de los 16 años, se puede acceder a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura y vasectomía» y agregó que «ningún servicio puede negar la atención por edad, por no tener DNI o por ningún otro motivo».

Foto: Twitter Ministerio de Salud de la Nación

En su página web, el Ministerio precisa que «es tu derecho, sin importar tu edad, acceder a información y preservativos en forma autónoma, sin necesidad de acompañamiento o autorización de una persona adulta» y añade que «desde los 13 años, de acuerdo al Código Civil y Comercial, es tu derecho acceder en forma autónoma a todos los métodos anticonceptivos reversibles».

En esa línea indica que «la Ley 26.130 establece que a partir de la mayoría de edad podés acceder gratis y de manera autónoma a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía» y señala que «el Código Civil reconoce que desde los 16 años podés tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de tu cuerpo. «Sólo es requisito dejar constancia por escrito de tu decisión después de recibir información completa y comprensible», remarca.

Alejandra Lordén, diputada provincial por el radicalismo y médica ginecóloga y obstetra, habló esta mañana sobre la medida del Ministerio de Salud con Jorge Lanata y Eduardo Feinmann en Radio Mitre y aseguró que «hay un progresismo que se pasa de rosca«. En ese sentido, si bien sostuvo que «entiendo que hay que hablarle a los jóvenes, que tienen que tener derechos, que tienen que tener Educación Sexual Integral desde el jardín de infantes porque se tratan distintas temáticas», recalcó que «el kirchnerismo siempre da un paso más allá».

«Y no sé, tal vez encuentren un pool de jóvenes como los mismos que están tomando hoy las escuelas, una cosa de ‘bueno son nuestros derechos, con nuestro cuerpo hacemos lo que queremos’, pero para eso, están los mayores, para eso está la familia«, aseveró y agregó que «sino mandaríamos a todos los chicos de 10 años que se vayan a vivir solos, que decidan su vida económica, su vida sexual».

Por lo tanto, afirmó que «hay un adulto que se tiene que hacer cargo en algún momento, y si la familia no está, el Estado acompañar» y aseguró que «es un pseudo progresismo porque entiendo que los jóvenes pueden tener derechos y ojalá tengamos cada vez una sociedad más plural, más diversa, más respetuosa entre sí».

«Pero, una cosa es eso y otra cosa es, con mala información, promoviendo cosas desde el Estado, haciendo anuncios grandilocuentes en el medio de una crisis coyuntural, obviamente, muchos jóvenes se van a ver arrastrados e identificados con alguien que les promete libertades«, subrayó al tiempo que advirtió que «son libertades que cercenan libertades porque finalmente, el día que se arrepientan y quieran volver para atrás no van a poder porque habrán elegido un método irreversible«.

En conclusión aseveró que «promover métodos irreversibles en los jóvenes es una locura» y alertó que «quizás sea un elemento distractivo en medio de tanto caos«.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.