Leyendo:
El juez Gallardo le respondió a Larreta: «No tiene un problema conmigo, lo tiene con la Constitución»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El juez Gallardo le respondió a Larreta: «No tiene un problema conmigo, lo tiene con la Constitución»

El juez porteño Roberto Gallardo le respondió al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien no acató el fallo judicial que lo obliga a cesar el operativo policial en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Recoleta.

Luego de una fallida reunión entre los ministros de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, el magistrado brindó una entrevista en la que manifestó su malestar con las autoridades porteñas.

El jefe de Gobierno debería empezar a leer este librito que es la Constitución”, expresó al respecto de los dichos de Larreta, quien lo acusó de “alineado a los intereses kirchneristas”. “Acusa a los jueces por K y se equivoca, porque Constitución se escribe con C”, dijo en tono irónico.

Al respecto, Gallardo le respondió: “Yo soy un juez de la Constitución; no soy ni K, ni M, ni R. El jefe de Gobierno no tiene un problema conmigo, lo tiene con la Constitución”.

En su fallo, el juez porteño pidió al Gobierno local el “cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación”.

Además, remarcó que la custodia de la persona y domicilio de Cristina Kirchner “están a cargo de las autoridades de seguridad federales”, quienes tendrán la potestad de “determinar el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso”.

Debido a esto, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, aseguró que es “un juez kirchnerista que falla con intención política” y apeló su fallo, además de que pidieron su recusación para ser apartado de la causa.

Gallardo consideró como “muy grave e inusitado” que las autoridades no cumplan con la orden emitida: “¿Cómo le podemos pedir a un ciudadano común que cumpla con la ley si el propio jefe de Gobierno dice que él no va a cumplir con un fallo judicial?”.

Sobre la recusación, el magistrado dijo que “es una costumbre”, ya que lo han hecho en otros casos. “Cada vez que el Gobierno se siente molesto por un fallo procede a recusarme. A mí solo no, a otros magistrados también”, advirtió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.