Leyendo:
El gobierno le respondió a Human Rights Watch: «Miradas parciales e información insuficiente»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El gobierno le respondió a Human Rights Watch: «Miradas parciales e información insuficiente»

La pelea entre el gobierno y la Corte Suprema llegó a nivel internacional. Human Rights Watch elaboró un informe en el que afirmó que en nuestro país «se socava el Estado de Derecho» y desde el oficialismo salieron a contestarle.

La organización afirmó que «en la Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho«.

Ante estas declaraciones, Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, hizo hincapié en que «me llaman la atención algunas observaciones de Human Rigths Watch» y en una crítica a la gestión de Mauricio Macri, marcó que «nuestro gobierno, a diferencia del anterior, respeta el trabajo de las ONG, aun cuando nos critican y cuestionan«.

«Por eso, lamentamos que carezcan de información suficiente y tengan miradas parciales sobre algunos asuntos«, subrayó y agregó que «no reflejen la situación real y por lo tanto, no ayuden a superar los problemas». En consecuencia, aseveró que «el informe de HRW tiene varias inconsistencias que podrían haberse evitado«.

«Por supuesto, no desconocemos la crisis institucional que atraviesa Argentina en materia jurídica y que implica un escenario complicado para avanzar en derechos humanos», recalcó al tiempo que aseguró que «el Estado de Derecho no se socava cuando se recurre a mecanismos previstos por la propia Constitución»  Nacional para recuperar la legitimidad perdida por la Corte Suprema«.

En ese punto, argumentó que «el Estado de Derecho se socava cuando se designan jueces por decreto, cuando se inventan causas para desplazar a la Procuradora General, cuando se establece la práctica del lawfare contra un sector político, cuando se hostiga a jueces que dictan sentencias a favor de los más vulnerables» y siguió: «Cuando se recurre a agentes de inteligencia para espiar a opositores políticos, presos y abogados«.

Es por eso, que manifestó: «Lamentamos que HRW haya permanecido en silencio frente a tales atropellos reconocidos por el Relator de la Independiencia Judicial de la ONU».

La cuestión no terminó ahí. El funcionario agregó que «el Estado de Derechos se socava cuando un grupo de jueces recibe dádivas de un grupo empresario poderoso sobre el que debe resolver causas» y marcó que «eso no es investigado y sancionado por los mecanismos institucionales como el Consejo de la Magistratura, por decisión del presidente de la Corte Suprema».

«El Estado de Derecho se socava cuando la justicia no investiga seriamente quiénes financiaron el atentado contra la vicepresidenta«, añadió y sumó: «El Estado de Derecho se socava cuando es cooptada por grupos económicos y mediáticos concentrados que, utilizando prácticas violatorias de derechos humanos, obstaculizan políticas de ampliación de derechos y se mantienen en absoluta impunidad«.

Por lo tanto, aseguró que «la Corte Suprema del ‘2×1’ a genocidas, lamentablemente perdió su legitimidad» y aseveró que «eso impide el Estado de Derecho y la vigencia de derechos humanos». En ese punto, remarcó que «el mecanismo de juicio político es un mecanismo constitucional y democrático» y recordó que «es el que permitió, por ejemplo, reemplazar a la Corte menemista en 2003, una medida que incluso fue aplaudida por HRW«.

Para finalizar, destacó que «nuestro gobierno justamente pretende reestablecer el principio de independencia judicial y recuperar la legitimidad de uno de los tres poderes del Estado» y «por eso a 40 años de la vuelta de nuestra democracia seguiremos apostando a su fortalecimiento, en Argentina y en la región», concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.